ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de temas de opinión pública en una red social


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Cátedra: Opinión Pública

Trabajo Práctico N° 1: temas de opinión pública en redes sociales y medios de comunicación.

Mail de contacto del grupo: daniela83marconi@gmail.com

Grupo N° 4.Integrantes:

Marconi Cristina

Marconi Margarita

Marconi Natalia

Rodríguez Facundo

Rodríguez Juan Manuel

Villa Antelo Cecilia

Comisión: turno mañana

Cuatrimestre: segundo cuatrimestre 2018

Fecha de entrega: 12 de septiembre de 2018

Análisis de temas de opinión pública en una red social

A partir del relevamiento en la red social Facebook, desde el miércoles 29/8 hasta el miércoles 5/9, el grupo pudo reconocer estos temas de opinión pública: marcha universitaria, suba del dólar, medidas anunciadas para enfrentar la crisis cambiaria y los cambios en el gabinete presidencial. Se observa que los temas aparecen mayoritariamente en la red mediante posteos de medios de comunicación (tales como  cuentas de diarios o canales de noticias), familiares o amigos y algunos políticos. Casi no aparecen, en nuestras redes, posteos de actores o influencers.

La noticia de la semana parecía ser la marcha universitaria ya que desde días anteriores la noticia estaba en el foco de discusión, pero al finalizar el jueves las cosas cambiaron drásticamente. Fue una semana donde el tema predominante fue la suba del dólar, el flujo de información era constantemente actualizado y pudimos observar como las noticias aparecían en Facebook con publicaciones compartidas y esto es coherente con el clima que se vivía porque horas tras hora la información se actualizaba. Días atrás la divisa ya había tenido unas subas considerables pero no tanto como el jueves por la tarde.Faceook se convirtió en una buena manera de estar al tanto de la información de forma online ya que los medios de comunicación en dicha plataforma subían posteos minuto a minuto como en el caso de La Nación o Página 12.Los familiares y amigos que compartieron las noticias también siguieron esta línea a lo largo de la semana.

La marcha universitaria quedo bastante relegada en los medios en comparación al tema del dólar, lo cual es comprensible por todo lo expresado anteriormente. Esto sin embargo en las redes no sucedió porque aquí tomaron ventaja los familiares y amigos que compartían información de la marcha, conversaciones, datos relacionados al conflicto universitario mediante noticias, grupos e imágenes. Pensamos que esto se dio porque como todos los integrantes del grupo tienen contactos y grupos pertenecientes a la universidad fue más accesible la información ya que era un tema que nos tocaba de cerca. No es que la marcha no haya sido cubierta de forma online por los medios que teníamos pero si nos dio la sensación y a partir del registro, quedo patente que el tema del dólar corrió totalmente del eje central  el reclamo universitario que merecía mucha más atención mediática de la que tuvo por parte de los medios en las plataformas online.

Los autores de los posteos en la red fueron mayoritariamente amigos y familiares, grupos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, páginas oficiales de la UNLZ.La forma preferida de compartir fue con publicaciones propias donde se informaba del reclamo universitario y se invitaba a participar de la marcha para defender al educación pública gratuita. Los mensajes de los posteos tenían una postura de crítica y denuncia hacía lo que las universidades en el país deben padecer y al ajuste presupuestario que se avecina por lo cual el alcance de las publicaciones fue muy bueno con más de cien comentarios y likes por publicaciones y posteos compartidos. Los formatos para compartir la información constaron de  diversas herramientas desde noticias, videos, imágenes hasta los creativos memes que llevaban la información con humor crítico.

Creemos que en la red la marcha tuvo una cobertura amplia mostrando a todos los protagonistas e invitando a participar activamente de un tema que nos convocaba como participantes de la educación pública gratuita. Quizás el mensaje más importante de los posteos fue la invitación a pensar y defender la educación pública y gratuita que muchas veces damos por sentado y no la valoramos como debiéramos. Participar se constituyo a lo largo de la marcha en una palabra clave que lleno de esperanza el reclamo universitario.

En general en los primeros días de la suba del dólar el tono de las publicaciones fue algo medido, más que nada se centraron en cuánto subía la divisa extranjera pero al pasar el fin de semana, tras el discurso presidencial, se empezó el análisis de la situación y la postura de los actores que publicaban cambio radicalmente. Algo que agravo la situación fueron los cambios de gabinete que en un principio parecían más profundos de lo que fueron. La mayoría de los posteos mostraban el enojo porque sabían que al subir el dólar afectaría a la economía y esto no se hizo esperar porque al comienzo de la semana siguiente muchos productos de la canasta familiar subieron su precio.

 El enojo,insultos,burlas y las críticas  hacia el gobierno y sus políticas económicas fue el denominador común entre familiares y amigos mientras los medios mostraron la información un poco más neutra exceptuando el caso de Página 12 que desde el primer día sentó su postura históricamente contraria al gobierno macrista.

Fue muy interesante el registro de las reacciones y la clara diferencia entre medios y personas. En el primer caso, los medios registraban en cualquier nota relacionada con el tema más de 900 comentarios, likes y las conversaciones se extendían sin fin entre quienes defendían al gobierno y quienes lo atacaban. No importaba el tema de la noticia al pasar los días se seguía con las mismas cifras y aumentaba si se rozaba algo de la vida cotidiana como la cuestión del efecto en la economía domestica. Pero las publicaciones de amigos y familiares no gozaba de tal amplitud de cifras, llegaban a los sumo a los 30 comentarios y sus respectivos likes.Y sean publicaciones propias o compartidas las mismas no superaban ni llegaban de lejos a las cifras de los medios aunque la discusión era la misma de fondo. Pensamos que esto se da porque el escenario de publicación y conversación no es el mismo, los muros de amigos y familiares son pequeños en comparación a los medios.

El formato de las publicaciones fue variado pero con preponderancia de las noticias (el minuto a minuto), videos (después del discurso de las medidas) e imágenes dentro de las cuales incluimos a los memes pero no aparecieron muchos en el registro del grupo porque no era la forma preferida de compartir la información. Si bien es claro que es una herramienta muy usada en nuestras redes no tuvo esa relevancia y esto se da por las preferencias, medios, amigos y familiares que cada integrante tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com