ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS, CHARLES CHAPLIN (ANÁLISIS Y OPINIÓN)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 6

TIEMPOS MODERNOS, CHARLES CHAPLIN

(ANÁLISIS Y OPINIÓN)

La película más allá de estar representada como una obra cómica, logra personificar el día a día de la humanidad en su ámbito social, económico y laboral; ambientado en los años 30. Relata por lo tanto la crisis industrial que tiene como enfoque principal la producción, dejando de lado la integridad de sus empleados, con una remuneración con salarios miserables y dañándolos física, psicológica y emocionalmente; llegando incluso a explotarlos,

Charles Chaplin simboliza a una persona ordinaria que día a día intenta sobrellevar su rutina como servidor de la sociedad.

En una primera instancia trabaja en una industria de metales, en el cual fija unos pernos en toda su jornada laboral en la cual solo tiene espacios de pausa para ir al baño (en el que debe registrar su hora de entrada y salida) y para la hora de almuerzo. En este lugar, el gerente de la empresa tiene supervisión total de todos los ambientes de trabajo mediante cámaras y a raíz de esto controla las velocidades de las maquinas que alimentan los materiales que deben ser trabajados manualmente por los trabajadores; de esta misma velocidad depende la destreza que deben emplear los trabajadores a pesar de su cansancio o habilidad optima que tengan. Al gerente solo le interesaba la producción, el ganar la competencia a través de sus órdenes, porque el solo estaba sentado en su escritorio.

La expresión de Chaplin demuestra que cada que aumentaba la velocidad de las máquinas que le pasaban los pernos por fijar, a pesar de intentar hacer bien su trabajo, no logra conseguirlo porque se pone nervioso, razón por la cual no logra cumplir con su labor. Como la velocidad va aumentando, el trabajador llega a un punto de estrés que lo descompone y le quita la razón, sufre de tics nerviosos y actúa como si lo único importante para él es fijar pernos, perjudicando el trabajo de sus compañeros y hasta poniendo en peligro su integridad y de los demás.

En este mismo lugar, unos ingenieros intentan implementar una máquina práctica que llega a eliminar la hora de almuerzo para aumentar el tiempo de productividad y reducir el tiempo de ocio. Pero, al ver que es un completo desastre (alterando más a Chaplin) no es aceptada. El personaje principal llega a sufrir una crisis nerviosa y depresiva a raíz del estrés provocado en su ambiente laboral, que presenta una conducta alterada e inadecuada, haciendo que se lo lleven a un psiquiátrico porque “el hombre estaba loco”.

Analizando esta empresa, se la clasificaría como una empresa grande por el número de trabajadores que presenta, los empresarios son totalmente autoritarios e imperativos. La misión y visión de la empresa esta enfocada netamente en aumentar la producción, vencer a la competencia y no tanto en la calidad del producto, ya que ellos solo les interesa los ingresos; por lo tanto su planeación se enfoca en que los trabajadores puedan tener menos descansos y más tiempo realizando su trabajo en beneficio de la empresa (como si no tuvieran necesidades humanas). El contexto es bastante estresante hasta para quien está observando la película, el ambiente laboral no es nada saludable y el principal causante de la locura de Chaplin en la película, pero la empresa se lava las manos y no se hace responsable.

Haciendo una comparación con la actualidad en nuestro contexto, existen leyes que respaldan el cuidado y bienestar del trabajador, que si bien existen casos de explotación, son muy pocos y sancionados.

Al salir del psiquiátrico, le recomiendan que no se exalte y se mantenga calmado, sin embargo la misma sociedad está en caos, y por un evento desafortunado, lo confunden como líder revolucionario de una protesta y es encarcelado injustamente.

En relación a nuestro contexto, aún existen semejanzas en cuanto al abuso policial con los civiles que protestan, reprimiéndolos injustamente solo por estar presentes en una protesta.

Las condiciones que tiene en la cárcel, en una primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com