ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL NOUVELLE VAGUE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

CREACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL NOUVELLE VAGUE

La nueva ola del cine francés también conocida como Nouvelle vague, es un movimiento de cine creado alrededor del año 1950 por un grupo de críticos de cine, cineastas  y escritores de la revista  Cahiers du Cinéma. Esta revista fue desarrollada apartir de dos clubes de cine en parís "Objectif 49 y el "Ciné-Club du Quartier Latin".  («Cahiers du Cinéma», 2017)  

Uno de los más grandes referentes del Nouvelle vague es François Truffaut, quien fue un director, escritor y actor de cine. Entre sus películas se encuentran Les quatre cents coups (Los 400 golpes) del año 1959, La mariée était en noir (La novia vestía de negro) de 1967 y Baisers volés (Besos robados) en el 1968 entre muchas más como director. Además, para destacar la película “La piel dura” donde podemos ver a François Truffaut actuando en una película con la cual continua con la temática infantil donde explora sus dificultades y problemas como las interacciones con los adultos. Truffaut escribió “La piel dura quisiera plantear esta pregunta: ¿Por qué se olvida tan frecuentemente a los niños en las luchas que emprenden los hombres?”(Martínez & Sánchez, 1990)

La nueva ola del cine francés se destacó por ser económico, realista y de tener al director como el autor de la obra, ya no como un simple ejecutor de la obra de un guionista, sino que ya podía incorporar su creatividad en la obra que hasta tener hechos biográficos en la obra. Por otro lado, elementos que no podían faltar en este tipo de cine eran el uso de la cámara en mano lo que produjo que las cámaras fueran más ligeras, pero también se podía jugar con diferentes recursos visuales como el uso de planos en secuencia. Adicionalmente, este cine se destaca por tener dramas más reales que se pueden describir como dramas psicológicos que se contraponen al cine comercial y su artificialidad. («La Nueva Ola francesa - EcuRed», s. f.)

François Truffaut dijo “Habíamos pensado que era necesario simplificado todo al máximo para trabajar libremente y hacer filmes pobres sobre temas simples”(GISPERT, 1998). De lo anterior, el director logro con esta simplicidad logro crear películas que sin la necesidad de ser documentales pueden considerarse como  referentes históricos de la época, en sus costumbres, vestimenta  y en el caso de los 400 golpes de cómo era la forma de la educación francesa con su disciplina.

Además este tipo de cine logra que  “la creencia que el filme de ficción está impregnado de características ligadas al sueño y a la imaginación, y que es difícil referirse a un documento de este tipo de una manera científica y analítica”(GISPERT, 1998) debido a que logra recopilar de una forma más atrayente al espectador que un documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com