ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Favores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo de un ingeniero estará definido por el tipo de problemas a los que se enfrenta y el ámbito en el que se desenvuelve, así encontraremos ingenieros en los siguientes campos de acción:

 Diseño

 Construcción

 Conservación y mantenimiento

 Supervisión

 Planeación, evaluación, asesoría o consultoría

 Investigación

 Comercio o ventas

 Enseñanza

 Administración

En cada uno de estos ámbitos se presentan diferentes tipos de problemas, a los que los ingenieros deben hacerles frente. En el tratamiento de los problemas no debe importar la especialidad del ingeniero o si este es empleado o dueño del lugar en donde trabaja.

En términos generales se ha establecido un proceso de actuación de los ingenieros ante el tratamiento de los problemas que se les presentan en su actuar diario. A continuación se presentan los componentes de dicho proceso, se debe tener en consideración que los temas presentados son enunciativos y que cada profesional de la ingeniería tiene su propio estilo para tratar los problemas, por lo que a continuación sólo se presentan los pasos que se han observado en la actuación de un ingeniero ante un problema de su campo de acción.

Proceso de actuación del ingeniero ante un problema

1. Definición del problema a resolver

2. Criterios y restricciones en el problema

3. Obtención de información

4. Generación de posibles soluciones

5. Descarte de las soluciones no viables

6. Selección de la mejor solución

7. Implementación y pruebas

8. Análisis de resultados y corrección de actividades

9. Especificaciones de la solución encontrada

10. Documentación y comunicación de la solución

Analizando la definición de ingeniero que se presentó en el tema primero de este curso, nos damos cuenta que el quehacer diario del ingeniero es resolver problemas, aspecto que desarrolla por medio de la ciencia y la tecnología, así que sus conocimientos (teóricos y prácticos) los aplica en cada uno de los pasos mencionados en el proceso antes presentado.

Definición del problema

Es muy importante destacar que en la ingeniería la solución de los problemas empieza por definir, conocer y entender en todas sus magnitudes lo que se pretende solucionar. Definir los problemas implica análisis y reflexión sobre su magnitud, alcances y consecuencias, y esto a su vez requiere de conocimientos especializados o aprendizaje profundo sobre lo que significa el problema.

Pareciera una perogrullada el establecer que es necesario conocer en todo lo posible un problema, para solucionarlo de la mejor manera, pero resulta que en muchas ocasiones los problemas parecen simples y en realidad no lo son, o también resulta que las implicaciones de las soluciones requieren de una gran precisión sin posibilidades de falla. Esto obliga a buscar soluciones de gran efectividad, con márgenes de error muy estrictos.

Entender en todas sus magnitudes lo que se debe solucionar, permite a la ingeniería actuar de manera abierta, lo que implica poder buscar varias soluciones al mismo problema, característica fundamental de la ingeniería.

Para la definición de los problemas a solucionar el ingeniero se debe partir de la respuesta a la pregunta: ¿qué se espera obtener al solucionar el problema?

Criterios y restricciones del problema

El conocer cuáles son los límites dentro de los cuales se puede aplicar la solución de un problema ahorra mucho esfuerzo y permute concentrarse mejor en las posibles soluciones. Las restricciones deben ser consideradas como parte del problema e incluso deben ser ponderadas en qué tanto influyen en la solución que se puede implantar.

Los criterios y restricciones pueden ser de varios tipos, es muy difícil hacer una lista o agrupar por categorías, algunas de las más comunes pueden ser económicas, técnicas, de seguridad, de tiempo, legales, de cobertura y otras muchas. Se podría decir que cada problema tiene sus propias restricciones y estas se ven influenciadas por diferentes variables del contexto, la época, el clima o cualquier cosa.

Esto nos permite afirmar que cada problema tiene su propio referente, con sus restricciones o peculiaridades.

Obtención de la información

Para poder analizar de manera objetiva y efectiva cualquier problema es necesario contar con toda la información que permita conocer y las experiencias que otros profesionales de la ingeniería o de otros ámbitos. Cada problema implica una investigación de lo que ya se sabe o lo que no se ha podido conocer.

Obtener la información que complementa los datos del problema y lo que se conoce de mismo puede ahorrar mucho tiempo, además de que proporciona o elimina rutas a seguir para obtener una solución viable.

Entre mayor información, ordenada, clasificada y certificada se tenga del problema se tendrá mayor seguridad en que la solución que se adopte será la mejor y en el caso de ya haber sido experimentada o probada, conocer los resultados y las posibles fallas.

Generación de posibles soluciones

Como ya fue explicado arriba en la ingeniería, como en muchas áreas del conocimiento, las soluciones a un problema no son únicas, ya que un problema puede ser resuelto de muchas maneras, por ello en cada problema se deben tratar de identificar el mayor número de soluciones posibles, entre más posibilidades de solución se tengan a la mano, mayor será la gama de posibilidad de análisis y evaluación de las alternativas, las que filtradas por los criterios y restricciones no permitirán evaluar su factibilidad.

Eliminación de soluciones no factibles

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com