ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción: «Cholo soy»


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Canción: «Cholo soy»

Intérprete: Luis Abanto Morales

Álbum: Cholo Soy

Año de edición: 1973

Sello: Odeón del Perú

Compositor: Luis Abanto Morales

Comentar diez canciones de los siguientes géneros. Hacer una ficha técnica. Anotar en qué año se estrenó. ¿Quién es el compositor?

¿Cuál es la mejor interpretación? Ver el modelo enviado. Señalar sus orígenes. ¿Qué ha dicho su creador? ¿Qué influencia recibió? ¿Qué impacto cultural ha tenido? ¿Qué dice la letra? ¿Qué opiniones ha recibido este tema? Cada canción: 150 palabras.

En 1973 se presentó al Festival de la Canción de Sullana con «Cholo soy», señalando que era de su autoría, quedando en tercer lugar obteniendo la Capullana de Bronce.

La canción es una adaptación del poema No me compadezcas del argentino Boris Elkin. Abanto Morales cambió algunas palabras y lo musicalizó

El canto de Luis Abanto Morales fue esencialmente mestizo. Le cantó a la nostalgia, a la injusticia al amor y a sus raíces.

“Cholo soy" empezó a acaparar elogios y a sonar con mayor fuerza, luego que, en 1973, el cantor del pueblo participara en el Festival de Sullana.

A través de sus versos, denuncia los abusos e injusticias que se cometen contra los “cholos” en las ciudades y, principalmente, en el campo. Rechaza la compasión que podría suponer ser “cholo” en una sociedad profundamente racista como la peruana, que hasta la actualidad mantiene una mirada distante a la realidad de los Andes.

LETRA: Busca reivindicar la figura del cholo en el país, tarea que resulta indispensable a fin de superar la discriminación.

Luis Abanto Morales adapto el poema “No me compadezcas” de Boris Elkin en la década de los 70. Tras modificar algunos versos, lo musicalizó y nació “Cholo soy”, canción que en su letra toca temas de abusos y discriminación en la ciudad hacia gente del campo. Consiguió mayor acogida entre el público después de su presentación en el Festival de Sullana de 1973 donde quedo tercer lugar.

Considerado uno de los temas más emblemáticos del vals criollo, poseedor del cariño y remembranza popular despierta muchas emociones entre los que la han escuchado porque invita a pensar en justicia social y a reivindicar la figura del cholo en el país. Su intérprete en entrevista con Fernando Vivas contaba que la canción “Cholo soy” era infaltable en sus presentaciones, ya que el público siempre se la exigía y era elogiado por su interpretación musical ya que lograba conectar el mensaje del tema con la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com