ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Soy cholo y que?.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

¿SOY CHOLO Y QUÉ?

Entérate más del término "cholo"

Nuestra sociedad limeña se ha visto sumergida en una desfavorable situación que involucra el tema de "racismo" a niveles altamente intolerables. El ser denominado con el calificativo de "cholo" en nuestros días, por quienes creen que la raza milenaria de los incas es sobre todo los casos "inferior" a la blanca, es considerado un insulto o peor aún, una forma para minimizar a una persona por sus raíces indígenas. Pero ¿realmente sabemos cual es el origen de la palabra cholo?

La primera referencia al uso en la lengua del término «cholo» apareció en el texto Los Comentarios Reales de los Incas, del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, publicado en 1609 «Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio».

Además algunos historiadores afirman que  «cholo» proviene de un vocablo de la cultura mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú la cual tiene como significado: "muchacho" o joven".

Ya en el siglo XX con la migración a la capital de miles de campesinos y comuneros indígenas buscando educación, oportunidades y progreso, el término ha sido empleado con mayor frecuencia para diferenciarlos por su acento y color de piel.

Sin embargo a raíz de la llegada de los españoles a América, y el trato que daban a las personas de esa condición, la idea de superioridad sobre la raza indígena ha comenzado a dar sus terribles consecuencias en nuestra sociedad actual, puesto que llamar a una persona "serrana" o "chola" es simbolo de inferioridad. Conociendo esto, ¿Es correcto calificar a una persona de "chola" sabiendo que nuestros ancestros tambien lo fueron? ¿Porque hemos de sentirnos menos que otras razas, si la cultura incaica traspaso fronteras y es considerada como una de las más importantes del planeta? ¿Te averguenza ser "choleado" por esta razón?.

Son muchas interrogantes que debemos reflexionar muy a fondo, pero una cosa si es cierta.

El ser llamado "cholo" no debe ser motivo para sentirse inferior, valora tus raíces. Sientete orgulloso de la raza a la que perteneces, muchos no tienen la dicha de compartirla contigo. No sigas falsas creencias antiguas, y mucho menos margines a tu prójimo. Reconoce que al igual que él formas parte de esta cadena humana de personas descendientes de los incas. Es una razón más para sentirte complacido por la maravillosa cultura que nos brindaron.

Así que toma conciencia de ello y preguntate una vez más ¿Me averguenza ser cholo?. Tal y como Luis Abanto Morales lo mencionaba en su canción: "Soy cholo y no me compadezcas".

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com