ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De Cota


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIAL DE LA DANZA

Esta danza tiene su aparición en la época ancestral de los pobladores ccoteños. Es una danza típica y carnavalesca que tiene origen autóctono y autentica expresión de euforia del espíritu campesino lupaca. Se baila en diferentes sectores de la comunidad teniendo un florecimiento de progreso que con el correr del tiempo heredaron a las generaciones sus innegables privilegios espirituales de la cultura artística aimara.

INDUMENTARIA

Las mujeres visten de sombrero blanco hecho de lana de oveja adornado con flores; pajarillos verdes, jubón color negro entrecruzado con lliclla multicolor acompañado con reboso blanco que está sujeta con prendedor, pollera negra con dos cintas azules, en la mano lleva el wichi wichi,y en los pies las ojotas.

Los Varones usan un sombrero de oveja con cinta negra adornado con flores, almilla blanca, poncho rosado y en el cuello llevan pajarillos verdes, pantalón de bayeta de negro con borde blanco, faja multicolor, chuspa multicolor, en las manos el wichi wichi y en los pies las ojotas.

El Jilacata; Viene hacer el representante del conjunto que esta ataviado con traje de color negro, en sus atados las mujeres llevan todo los utensilios para el pago a la pacha mama, como también un carnerito para realizar las costumbres del gran cancacho para todo los participantes del conjunto.

Músicos. Chullo multicolor, almilla blanca, lliclla multicolor entrecruzada al cuerpo, pantalón negro, chuspa multicolor, faja multicolor, en los pies las ojotas y como instrumento central es el pinquillo.

INTERPRETACION

Esta danza significa la manifestación afectiva que expresa los danzarines al compas de la melodía musical al ver la aparición del primer tubérculo, el verdor y florecimiento de las plantas en el campo, de esta manera a través de movimientos rítmicos exteriorizan su alegría al contrastar que sus sembríos han dado fruto para su alimentación. Así mismo acompañado con la música se ejecuta las distintas coreografías demostrando habilidad, destreza y la espiritualidad, deleitando a la población en el ámbito local nacional e internacional.

MERITOS Y EVENTOS

Esta danza carnavalesca de la Comunidad de la Villa de Ccota, a logrado en su diferentes presentaciones artísticas, el primer, segundo y tercer lugar de los diferentes eventos artísticos que se organizo en el ámbito distrital de Platería, Acora, Puno y Tacna, llegando a conocerse esta bellísima danza autóctona a nivel internacional, llevando muy en alto la grandeza del folklor y la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com