ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carnaval


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

El Carnaval.

Pagano por excelencia, el Carnaval es uno de los festejos más populares en el mundo occidental. Disfraces, juegos con agua y desfiles de carrozas se han convertido en símbolos característicos de una fiesta en la cual la Iglesia católica da permiso a la feligresía para sumirse en los placeres de la carne y probar todo lo que en cuarenta días estará prohibido experimentar.

Etimológicamente, se supone que el término Carnaval proviene del latín medieval carnelevarium, que significa quitar la carne. La palabra en cuestión significa carnes toleradas o tolendas, y hace referencia a la concesión de la Iglesia católica para con sus feligreses de ingerir el proteico alimento, antes de iniciar la cuaresma, la cual comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza con la Semana Santa.

En este sentido, la fiesta del Carnaval abarca los dos días anteriores al Miércoles de Ceniza, y es la última oportunidad para satisfacer los placeres de la carne, es decir, del cuerpo, antes de los días siguientes, que se suponen de recogimiento.

Actualmente, y a pesar de que su significado religioso se ha perdido en gran medida, los carnavales siguen siendo famosos porque permiten varios días de fiesta, en los cuales quienes celebran se divierten relegando a un segundo plano su propia identidad y permitiendo que la música y el baile tomen el protagonismo.

Hoy día, los carnavales más famosos son los de Niza y París, en Francia; Nápoles, Florencia y Venecia, en Italia; Río de Janeiro, en Brasil; Tenerife, en España; y San Francisco, en Estados Unidos, los cuales se han transformado en importantes espectáculos turísticos, que dejan de lado la parte espiritual que dio origen a su celebración.

El Carnaval venezolano

Venezuela es una de las plazas donde el Carnaval también toma la calle. En todos los estados del país niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutan de estas fechas de una manera particular.

En las regiones orientales forman parte de la tradición las llamadas Diversiones Pascuales, eventos realizados entre la época de Navidad y Carnaval, donde confluyen manifestaciones teatrales, musicales y coreográficas. Igualmente, es famoso el Carnaval Internacional de Carúpano, en el estado Sucre.

Zulia también posee carnavales reputados, especialmente el Internacional de Maracaibo y el de San Francisco, en ambos se realizan grandes desfiles de carrozas, se elige una reina y se festeja por todo lo alto.

Otro de los carnavales más populares de Venezuela se celebra en El Callao, estado Bolívar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan las comparsas de carrozas y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com