ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chavela Vargas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia; su madre Herminia Lozano y su padre Francisco Vargas, tenía otros cuatro hermanos y se destacó desde muy pequeña por ser distinta a las demás niñas de su edad. A pesar de esto en palabras de la misma Chavela dice haber sido feliz al lado de una vaca, su gran amiga.

Para ella olvidar su infancia no fue nada fácil, a pesar de las colaboraciones de psicólogos y psiquiatras, opina que lo que estos dicen es muy fácil en la teoría pero muy difícil en la práctica y experiencia propia. Asimismo en sus primeros años de vida sufrió de poliomielitis que lleno su cuerpo de llagas, pero gracias a unos chamanes (indígenas) y a sus remedios naturales pudo salir de esa enfermedad. Luego reapareció su problema de vista, con el que había nacido, y los médicos propusieron utilizar un químico para evitar que la infección que tenía en los ojos se expandiera, pero de nuevo los indios la curaron con sus hierbas y su conocimiento milenario.

Para ella la infancia fue infeliz debido a que, a su parecer, sus padres no la querían y cuando estos se divorciaron ella se fue a vivir con sus tíos a los que tampoco les tenía gran afecto producto de la indiferencia para con ella y su interés, único, que consistía en ponerla a trabajar en las cosas de la casa, en los cultivos y arreando el ganado.

En una época en la se debían guardar las apariencias y existía un gran conservadurismo, Chavela no encontró en su país natal las oportunidades suficientes para cumplir sus objetivos. Ejemplo de ese pensamiento conservador era su padre quien se caracterizaba por tener amantes y considerar a las mujeres dentro del estricto marco patriarcal; y ella, Chavela, es tan clara al decir que su padre se avergonzaba de ella por ser rara (homosexual).

Siendo una adolescente llegó a México en busca de mejores condiciones, tuvo que trabajar de vendedora y empleada doméstica; y de acuerdo con la BBC del 5 de agosto “Al principio se mantenía como podía, cantando en las calles y en bares hasta que se hizo profesional gracias a su amigo, el cantante y compositor José Alfredo Jiménez”. (BBC, 2012) y de ahí fue adquiriendo mayor reconocimiento hasta que llegó a convertirse en la Chavela Vargas que todos conocieron,

Fueron todas las tristezas, soledades y dolores en su vida la que la impulsaron a cantar las letras de sus canciones, a la vez se dedicó al género ranchero, caracterizado por ser cantado por hombres con contenido o letras dedicados a las mujeres; estas fueron por lo tanto características de Vargas.

Según ella, afrontar su sexualidad no fue algo difícil, lo difícil era que los demás la observaran como si fuese algo extraño; de hecho reconoció que uno de sus amores había sido Frida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com