ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chunchos De Porcon


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

CHUNCHOS DE PORCON

COMUNIDAD : Porcon

DISTRITO : Porcon

PROVINCIA : Cajamarca

DEPARTAMENTO : Cajamarca

GÉNERO : Religiosa Festiva

FECHA DE EJECUCIÓN : Semana Santa

1. ETIMOLOGÍA

El nombre de “chuncho” ha sido extraído de la denominación que se le daba a los pueblos que habitan en la selva y cuya actitud supone enemistosa y huraña. Parece también derivarse del quechua, pues así llamaban los incas a las gentes del antisuyo cuando se hallaban en guerra.

2. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

La danza de los chunchos o daza blanca es exclusivamente de varones, siempre la encontramos en las festividades junto a las pallas y al chuncho negro, especialmente en fiesta a la Cruz de Porcón, en la fiesta a la Virgen de la Natividad y en la fiesta del Wuanchaco. Cabe mencionar que los chunchos tienen sus propios músicos compuestos por cajeros y uno o más clarineros.

3. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA

La llamada tonada especial que le da el clarín y se interpreta en la madrugada del día de la fiesta. Ese mismo día los danzantes se dirigen primero a la casa del mayordomo, éste los apremia con una botella de cañazo y su buen caldo de cabeza, luego se dirigen a la iglesia para interpretar la adoración, alabado o canto de adoración (rezo cantado).

La tonada del paseo se ejecuta durante el recorrido de los danzantes por los calles del pueblo que generalmente los danzantes se ubican en dos filas paralelas, figura que constituye el orden básico de la coreografía. Avanzan mirando siempre a la cruz y cada cierto tiempo se detienen ya sea arrodillados o echados en fila para esperar las andas que avanzan lentamente siempre en muestra de sumisión frente a la imagen.

Luego vendrían secuencias como el kishke, la ronda y la pachilla, en las que se observa un despliegue de figuras coreográficas más amplias. De vez en cuando el sonido rítmico de los maichiles es acompañado por las palmas de los danzantes.

Los chunchos, en las figuras de mayor complejidad, se desplazan con pasos básicos que consiste en marcar un tiempo alternativamente con cada pie golpeándolo contra el suelo, este zapateo puede variar. Estas pequeñas diferencias en el zapateo, así como el uso de los brazos, son reconocidos como estilos propios de los chunchos de los diferentes pueblos o parcialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com