ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIA. MINERA LOS CHUNCHOS S.A.C.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 33

CIA. MINERA LOS CHUNCHOS S.A.C.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE TALUDES PARA EL TAJO LOMO DE CORVINA – MINA PICHITA

CAPITULO I

1.1 RESUMEN

El levantamiento de información geológica se ha realizado teniendo en cuenta la sectorización litológica presente en el área y la técnica usada fue el de realizar mapeos geomecánicos en áreas dentro del proyecto que presentara afloramientos rocosos, el tipo de mapeo geomecánico usado fue el de celda o estación en el cual se considera los sistemas de fracturamiento más persistentes, a los cuales se les tomo sus características geomecánicas tales como su orientación, espaciamiento, apertura, rugosidad, persistencia y meteorización, se decidió realizar este tipo de mapeo en vista del poco afloramiento rocoso presente en la zona.

Debido a información proporcionada por el departamento de geología, el minado se llevara a cabo de Norte-Sur. Es por ello que se elige tomar como estaciones los afloramientos rocosos presentes en dicha dirección para analizar las tendencias orientacionales de los sistemas de fracturamiento y analizar como ellas influirán en la estabilidad del tajo.

Debido a que la longitud de la veta es mayor a 350 mt. Y teniendo en cuenta que la empresa ha decido realizar un minado de 150 t/d. Es que se ha tomado como base los 150 mt. Iniciales del lomo de corvina por ser este sector el mas rico de norte a sur, cabe recordar que geología ha definido cuatro sectores de mineralización, según relación alcanzada por la empresa (Ver anexo 01), por tal motivo el planeamiento ha tomado en cuenta dicha información.

Se ha realizado el planeamiento con el Software Datamine, donde se ha desarrollado un tajo que involucra una profundidad promedio de 50 mt. En el cual la

parte mas ancha del tajo es 140 mt. Y la más angosta es 80 mt. Teniendo una

gradiente de 8%. El volumen total ha extraerse será de 1 046 032, m3 . De los cuales un 60% es mineral, esto hace que la relación desmonte mineral sea menor a uno y se ha considerado 8 bancos de producción, luego de haber analizado la estabilidad del tajo con el programa SLIDE 5.0, usando diferentes alturas y bermas de banco, se llego a definir que la altura optima de los bancos será de 5 mt. Y las bermas de 5 mt. Esto puede variar conforme avance el minado y se determinen nuevas propiedades de la roca.

Una vez definido el planeamiento del tajo, se procedió ha realizar seis secciones longitudinales para analizar la estabilidad del tajo en diferentes sectores de la mina.

Los parámetros usados para la clasificación del macizo rocoso son: resistencia de la roca intacta que correlaciona la dureza del macizo rocoso, grado de fracturamiento definido por Deere mediante el RQD, espaciamiento promedio del sistema dominante el cual definirá en el espacio los tamaños de bloques que se generen y que viene a ser la distancia perpendicular entre dos fracturas de un mismo sistema, las condiciones de las discontinuidades que involucran a la: apertura que viene a ser la abertura entre las paredes de la discontinuidad, rugosidad que mide el grado de aspereza, persistencia que es la tendencia de cuan grande puede ser la discontinuidad, relleno que es el material que se encuentra dentro de la discontinuidad y el grado de alteración que esta en función de las condiciones climatológicas de la zona.

Los ensayos necesarios para evaluar la estabilidad del tajo y solicitados al Laboratorio de Mecánica de Rocas de la PUCP fueron: Propiedades Físicas para conocer la densidad de la roca, absorción y peso especifico aparente. Resistencia a la Compresión Simple, para conocer la resistencia de la roca intacta y el Corte Directo, para conocer el ángulo de fricción residual y la cohesión (Ver anexo 02), cabe mencionar que este ultimo ensayo fue realizado en superficies simuladas, lo cual trae como consecuencia valores relativamente bajos respecto a lo real, el rango estimado para discontinuidades naturales es un 25% mas del valor obtenido en laboratorio.

En campo se realizaron ensayos in-situ, los cuales constaron de la prueba de Till

Test, el cual arrojo un ángulo promedio de 26˚, esto fue realizado en bloques rocosos, asimismo se hizo pruebas con el martillo Schmidt para conocer la resistencia de la roca, lo cual se muestra en el anexo 3.

Se han tomado tres estaciones en afloramientos rocosos, a los cuales se les ha caracterizado y clasificado geomecánicamente.

Del análisis de resultado de las 03 estaciones geomecánicas, se puede notar que existe una correlación de la calidad del macizo rocoso, salvo la segunda estación, esto se puede explicar debido a que las demás exposiciones de roca se encuentran alteradas debido a las condiciones climáticas existentes en el área que son de climas tropicales y que se encuentran en la parte superior del cerro.

Interpolando valores de distribución de isoaceleraciones para un 10% de excedencia en 50 años, dada por Jorge Alva y Jorge Castillo (1993), se asume un coeficiente sísmico de 0.28 y para 100 años un coeficiente sísmico de 0.34. (Ver anexo 04)

Para el análisis de estabilidad de taludes se eligió el método de cálculo de BISHOP

, por ser el que cumple a mayor rigurosidad las condiciones de análisis estático y seudo estático, teniendo en cuenta las características geomecánicas de las discontinuidades de la masa rocosa.

Además, se ha encontrado que la estación 01 tiene un espaciado promedio de 20 cm , la estación 02 un espaciado promedio de 03 cm y la estación 03 un espaciado promedio de 03 cm. Esto indica que en la estación 02 y 03 los bloques a generarse serán pequeños, mas no en la estación 01, es por ello que se considero que el modo de falla más probable será el circular (Ver anexo 05)

En el análisis de condiciones estáticas se analiza por equilibrio limite y en condiciones seudo estáticas en función de las aceleraciones isovalòricas, el valor asumido esta en el rango de 1/3 a 2/3 del valor pico , que en nuestro caso será de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com