ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine negro. El cine negro es un género cinematográfico que se produce a partir de la década de 1930 hasta finales de 1950 en Estados unidos


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Cine negro

El cine negro es un género cinematográfico que se produce a partir de la década de 1930 hasta finales de 1950 en Estados unidos. Estas películas, en ese tiempo a blanco y negro, de temas relacionados con policías, robos, asesinatos, amoríos y criminales los cuales fueron catalogados en el género “cine negro” y se le dio el nombre del color porque representaba metafóricamente el pesimismo de la sociedad estadounidense y los problemas relacionados a la corrupción y criminalística que existían en ese tiempo. Este género muestra las facetas más oscuras de la sociedad y las personas. Se refiere a los dramas de crímenes, delitos y misterio producidos en el relato. Sin embargo, Vélez (2000-2012) Afirma:

 Para que un relato pueda considerarse como criminal es indispensable que el crimen sea el motor mismo de la historia y no solo un elemento marginal; sin querer decir con esto que el relato sea acerca del crimen mismo. La narración puede versar perfectamente sobre el proceso de resolución del misterio criminal, sobre una historia melodramática de amor o sobre cualquier otra cosa, lo importante, repito, es que el crimen sea motor de dicha historia. (p.27-28)

Se puede pueden evidenciar las características del cine negro en Laura (Otto Preminger, 1944) destacada y reconocida película del género que fue producida en esa década y habla sobre El detective Mark McPherson que  investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. Este es el claro ejemplo de un escenario criminal en el cual se va a desarrollar la historia y va ocurrir una serie de sucesos con elementos característicos del género en este caso, una fuerte presencia de violencia, el amor, el sexo, el buscador de la verdad etc...

El cine nacional no tiene muchos espectadores ni interesados en la temática de lo criminal ya que se han realizado estudios en el mercado y los resultados demuestran que es un género el cual se queda abajo en cuanto la cantidad de la clientela y taquilleria a comparación de otros géneros como la comedia colombiana. Sin embargo, no quiere decir que las películas de cine negro colombiano sean de mala calidad ni que cuenten historias que no llamen la atención, sino que está demostrado que al pueblo colombiano le disgusta enfrentarse a las críticas y realidades que enfrenta el país, lo cual hace que este género sea menos elegido entre otros.

A medida que el tiempo ha pasado desde la década de 1930 en adelante se han visto diferentes cambios en el cine negro ya sea por los nuevos avances tecnológicos que se han ido incrementando en el cine, los diferentes contextos históricos de las épocas o varios diferentes factores que influyen al pasar del tiempo. Uno de los cambios más grandes que se vio fue el cambio de imágenes a blanco y negro á imágenes a color lo cual influyo mucho en este género ya que era una característica principal de este porque el tema de las películas y las características del género como los ambientes oscuros y sombras encajaban muy bien con el blanco y negro lo que hacía ver los efectos mucho más impactantes y hacia que se reforzara las fotografías expresionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com