ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua para chocolate - Obra teatral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 4

Como Agua Para Chocolate (1992)

Ficha Técnica:

Duración: 114 min

Género: Melodrama Romántico

Dirección: Alfonso Arau

Guion: Laura Esquivel

Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein

Música: Leo Brouwer

Reparto: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Tornè.

Tita es la menor de las tres hijas de Mamá Elena y esta forzada a cuidar de su madre hasta el día en que esta muera, por lo tanto no puede casarse ni tener relaciones con ningún amado. Sin embargo se enamora de Pedro, un joven que está obligado a casarse con otra de sus hermanas, pero mediante las recetas de cocina la historia de amor deja ver la magia de los sabores, pasiones, odios, costumbres, sufrimiento y deseos de libertad. La historia se sitúa en el México fronterizo en plena revolución mexicana, donde los altercados, machismo, y tradición están siempre presentes en las familias.

La película de “Como Agua Para Chocolate” está basada en el libro del mismo título escrito por Laura Esquivel, este filme esta empapado del contexto histórico de la revolución mexicana. El machismo, el matriarcado en la viudez, el apego a las tradiciones, la opresión a las mujeres son algunos de los muchos temas que resaltan en la obra. La temática de esta película es muy interesante ya que nos deja sentir, imaginar, pensar y reflexionar acerca de situaciones de la vida cotidiana las cuales mediante la cocina son relacionadas con situaciones ficticias que nos ponen a pensar más allá sobre el significado de las cosas.

Se presenta a una familia donde la madre, Mamá Elena, es la cabeza de la casa dado que su esposo falleció tiempo atrás, como único pilar ella debe mantener el orden, la rutina y sobretodo las tradiciones; la obediencia y sus deseos son lo primordial. Dado la época revolucionaria los personajes se ven envueltos en viejas costumbres, que en estos tiempos serian consideradas locura, tales como el decidir con quien se casan los hijos, obligar a la hija menor a cuidar de la madre hasta la muerte, las inagotables labores del hogar y sobre todo la represión de la libertad serian cuestiones que pocos jóvenes hoy en día acatarían.

Sobre todos los temas destaca el amor, que es el sentimiento que mueve todas las acciones realizadas por los protagonistas Tita y Pedro; sin embargo el odio, envidia y amargura de Mamá Elena intentan opacar las ilusiones de estos llevándolos a cometer locuras para conseguir estar juntos, Tita se refugia en la cocina para desahogarse mientras Pedro en el deseo y esperanza de llegar a estar con su amada para siempre. De una manera dulce, triste y a veces graciosas se perciben a lo largo de la película las acciones de estos personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com