ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE OBRA "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de obra literaria

Por Pamela M. Reynoso S. (2017-2880)

[pic 1]

  1. Título de la obra leída

Como Agua para Chocolate

  1. Autor

Laura Esquivel

  1. Nacionalidad

Mexicana

  1. Biografía

Laura Esquivel es una escritora y política mexicana.

Es internacionalmente conocida por su obra Como agua para chocolate publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

  1. Género literario

Novela

  1. Lugar y época en que se desarrolla

Piedras Negras, Coahuila, México. Durante la Revolución mexicana.

  1. Personajes principales

Tita

Pedro

Mamá Elena

  1. Personajes secundarios

Rosaura

Gertrudis

Nacha

John Brown

Esperanza

Chencha

Entre otros más…

  1. Argumento

Esta cuenta la historia de Tita De La Garza, la hija más joven de una familia que vive en México a comienzos del siglo XX.  

Tita es la hija de Elena de la Garza, una mujer autoritaria, gobierna las vidas de sus tres hijas, Tita, Rosaura y Gertrudis.

Pedro, que desde tiempo había confesado su amor hacia Tita, trata de pedirle la mano, pero Mamá Elena le prohíbe a Tita que se case por la vieja tradición familiar que insiste en evitar que la mujer más joven de una familia se case, para que pueda cuidar de sus padres.

Así que Mamá Elena en vez de Tita, le ofrece a su hija mediana, Rosaura, en su lugar. Pedro acepta esta propuesta, dándose cuenta de que es la única forma en que puede estar cerca de Tita, su verdadero amor. Del mismo modo, Rosaura acepta la propuesta de matrimonio de su madre con Pedro, sabiendo el daño que le causará. De hecho, ella está obsesionada por los celos y el miedo de perder a Pedro.

Ella desarrolló una fuerte conexión con la cocina cuando su madre no pudo alimentarla cuando era bebé y se la da a Nacha, la cocinera indígena de la familia, para que la atiendan. Nacha no solo cuida a Tita sino que también le enseña todos los secretos culinarios que aprendió de sus antepasados ​​mexicanos. De ella, Tita aprende que cocinar es un reflejo de sus sentimientos y, como resultado, tiene el poder de afectar a las personas que consumen sus comidas.

Tita se da cuenta de que puede transferir sus emociones a su comida. Cuando se ve obligada a quedarse en casa y cuidar a su madre en lugar de casarse, se convierte en una chef talentosa que puede afectar el estado de ánimo de las personas con su cocina.

En la boda, el pastel de Tita hace que todos se sientan tristes. Más tarde, todos vomitan. Nacha muere durante la boda, probablemente compartiendo la tristeza de todos los demás invitados y dándose cuenta de que ella nunca puede encontrar el amor.

Chencha reemplaza a Nacha como la cocinera de la familia. Su vida es difícil, no solo por tener que servir a Mamá Elena. Ella también es violada por un grupo de hombres revolucionarios. Aun así, ella encuentra el amor de su vida, Jesús Martínez. Chencha se convierte en la compañera de Tita en la cocina después de que Nacha muera.

Cuando Tita cocina una comida especial con los pétalos de una rosa que le da Pedro, la todavía ardiente fuerza de su amor (transmitida a través de la comida) tiene un efecto intenso en la segunda hija de Mama Elena, Gertrudis, quien incapaz de contenerse, se arranca la ropa. Un soldado, sintiendo su olor a distancia, monta su caballo hacia ella y se la lleva. La comida que Tita había preparado era tan poderosa que un soldado llamado Juan (interesado por la misma) la encontró por su olor y se la lleva. Al no poder satisfacer sexualmente a Gertrudis, tuvo que llevarla a un burdel en la frontera entre EE. UU. Y México, cerca de Texas. Después de un tiempo, Gertrudis y Juan vuelven a estar juntos y eventualmente regresan al rancho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (209.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com