ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computador


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

El constante uso de las computadoras y sus prestaciones nos ha involucrado de una forma radical con el uso de la tecnología en toda la amplitud de los sentidos, lo que se denomina automatización de los diversos quehaceres nos está arrastrando a un lugar que para algunos de nosotros nos resulta imposible de asimilar sin el auxilio de dicha tecnología y esto hace prevalecer la interrogante:

Son las computadoras ¿Creatividad o Automatismo?

Podemos de un punto de vista independiente identificar la evolución que han tenido los sistemas de inteligencia artificial que como todo origen fueron las ideas de personas con mentalidad futurista que en su tiempo fue tomada como ficción y que actualmente se vislumbra un futuro muy diferente en el que somos parte activa.

Las computadoras en la educación

Desde que comencé a trabajar con computadoras en 1959, consideré importante que todas las personas tuvieran la posibilidad de interactuar con las herramientas

Más poderosas que se han creado. La difusión acelerada de las computadoras personales en la década del '70 lo hizo posible. Su empleo en la educación puso de relieve urgentes cuestiones éticas y metodológicas que aún es necesario resolver. (HORACIO C. REGGINI Buenos Aires, julio de 1988. Página 6).

Tomo como propio el párrafo anteriormente citado del libro: Computadoras, Creatividad o Automatismo. Porque es realmente evidente de que las computadoras están teniendo un impacto de proporciones inimaginables en el área de la educación, y el efecto a futuro se pronostica, irá en aumento; si esta tendencia tendrá un aporte positivo a la vida del estudiante, dependerá en gran medida de la forma en cómo el docente pueda valerse de ella como herramienta en su quehacer cotidiano.

No es extraño el hecho de que al referirnos a una computadora lo veamos como aquella máquina especialmente diseñada para efectuar cálculos, sin embargo este concepto ha evolucionado al grado de que:

La computación es un universo de diferentes áreas en la cual el ser humano está obligado a ser parte fundamental del desarrollo de la misma, tomando como base un área en particular.

La creación de los computadores ha venido a revolucionar nuestro modo de vida de manera tal, que a cualquier lugar en donde viajemos o vivamos necesitaremos hacer uso de ellos ya sea de manera directa o indirecta.

Actualmente el ser capaz de manipular un computador nos abre las puertas a diversas oportunidades ya sea de carácter profesional como personal. (Manual de Computación I UNAH – CURC Edis Francisco Romero 2006).

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor e ingeniero Horacio C. Reggini en que las computadoras no son instrumentos educativos perse, y que el beneficio

que estas muestran depende de la manera en que se presente al educando, aparte de que hoy en día se siguen explotando las infinitas posibilidades que nos brinda un computador como herramienta para poder facilitar la comprensión de contenidos que anteriormente no existía manera alguna de darlo a conocer debido a su alto nivel de complejidad y que mediante el desarrollo de las capacidades computacionales actuales, una clase de "x" o "y" tema, puede hacerse mucho más digerible a los estudiantes, si se hace un uso adecuado de esta novedosa herramienta.

En muchas ocasiones en mi trayectoria docente he observado la evolución de las computadoras y he notado que como toda tecnología, al comienzo, solamente está disponible para unos pocos, quienes en el mayor de los casos no aprovechan al máximo de las potencialidades de esta tecnología. También de la evolución en cuanto a la manera de enseñar, que en un inicio, lo que se realizaba era simplemente reproducir lo que el maestro dictaba, al igual en las clases meramente de computación, que no era otra cosa más que repetir los mismos pasos para elaborar un programa en un determinado lenguaje de programación, actualmente aparte de ello se vincula al estudiante para que encuentre la mejor manera de resolverlo y aplicarlo a la realidad actual.

Es muy importante tener presente que nuestro trabajo como docentes es el más complicado y a la vez complejo debido a que si se hace un empleo inapropiado de métodos, estrategias o herramientas del aprendizaje, estamos contribuyendo de una forma directa a la deformación del conocimiento de las futuras generaciones, ya que la razón principal es que; se aplica un efecto mariposa en lo que nosotros como docentes realizamos sin enseñarle a nuestro estudiante a razonar ante los retos que se podrá encontrar y de no crear una mente abierta a muchas posibilidades, dejando de lado el esquema de sí o no, dando lugar a la reflexión del porque un sí o un no.

Cultura.

El término cultura es aplicado a nuestro ambiente, forma de vida e inclusive a nuestra forma de estudiar en donde cada determinado tiempo surgen cambios significativos que nos obligan a deshacernos de viejos paradigmas con el afán de efectuar una mejora considerable en nuestra percepción, modelo y funcionamiento de nuestra vida, al existir y por ende evolucionar la tecnología, nuestra forma de vida e intrínsecamente nuestra cultura se modifica y depende de la capacidad de asimilación o de nuestra mentalidad abierta, el poder encajar bien en esta nueva cultura.

Del párrafo anterior es necesario tomar en consideración a nuestros hijos, entre más jóvenes, más fácil es para ellos el incorporar y asimilar la tecnología, esto debido a que tienen la mente mucho más abierta y en nuestro caso en muchas ocasiones debemos aprender a desaprender para luego aprender los nuevos conocimientos, paradigmas y culturas.

Comunicación

Es indudable el hecho de que la evolución de la informática ha venido a evolucionar la forma de comunicación de la humanidad y esta seguirá evolucionando hasta niveles insospechados porque en la mayoría de los casos la evolución tecnológica ha llegado hasta el nivel que el ser humano se ha imaginado, tomemos como ejemplo las series de ciencia ficción de los 70´s, sus equipos de comunicación son similares a los utilizados en la actualidad y el próximo paso es comunicarnos sin necesidad de hablar, simplemente con el hecho de pensar las computadoras serán capaces de transformar nuestras ondas cerebrales en voz u órdenes directas a los diferentes aparatos electrodomésticos ya sea en nuestro hogar o área de trabajo.

Un aspecto muy importante al momento de considerar a la computación en el ámbito de la comunicación de conocimientos a los estudiantes, es la posibilidad de que siempre existirá una mejor manera de transmitir el conocimiento y no por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com