ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computador


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 18

Historia del Computador

Durante siglos la gente vivió sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones sociales y se tornó más complejo el tejido social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa índole.

La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra como el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida.

Computadora; definición:

En el nivel más elemental, una computadora procesa datos. Las empresas desarrollan departamentos de procesamiento de datos (programación de computadoras ), pues las computadoras procesan datos para producir información significativa.

Los datos se construyen de hechos y cifras en bruto (sin procesar).

La información está constituida por los datos procesados; la información tiene significado, los datos no.

La computadora y sus programas llevan a cabo el procesamiento de la entrada; por lo tanto el programa convierte los datos en información útil.

Los datos generalmente se introducen por medio de algún dispositivo de entrada, como un teclado. La información generalmente se envía a un dispositivo de salida, como una pantalla, una impresora o un archivo en disco. La entrada y la salida de la computadora pueden provenir de y dirigirse a muchos tipos de dispositivos distintos.

La computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada

El Abaco.

El primer artefacto manual de cálculo fue el ábaco, creado por los babilonios hacia el 3000 a.C., aunque, cabe aclarar antecesores al ábaco se usaban marcas en las cortezas de los árboles, tablas de arcilla o piedras como cunetas sobre marcas en el suelo, incluso los incas disponían de un sistema de cordeles llamado quipu. El ábaco consiste de un marco de madera con una serie de varillas donde se deslizan cuentas de ámbar. Cada varilla representa una cifra y cada cuenta un número. Esto facilito la elaboración de cálculos.

El ábaco fue utilizado hasta muy entrado el XVI pero en algunos países de orientales se utiliza en sencillas tareas.

Bastoncillo de Napier.

El matemático escose, John Napier (1550-1617) inventó los logaritmos naturales o neperianos, construyendo las tablas de los mismos. Después creó las estructuras de Napier que consistían en unas tablas con las cuales se podía multiplicar y un sistema de varillas que contenían números y se podían hacer multiplicaciones y divisiones.

La Pascalina

En 1963 vio la luz la pascalina, diseñada y construida por Blaise Pascal (1623-1662), matemático y filósofo francés, consistía en un sistema de ruedas dentadas capaz de realizar sumas y restas arrojando los resultados por unas ventanillas.

En 1650 se crea la regla de cálculo (invento atribuido a William Oughtred) basándose en los estudios de Napier y consistía en una regla deslizante sobre una base fija en la que figuran diversas escalas para realizar las determinadas operaciones. Su uso se extendió hasta mediados de los ´70s cuando fue desplazada por las calculadoras electrónicas de bolsillo.

Stepped Reckoner

Pero fue el alemán Gottfried Wlhem Von Leibnitz (1646-1716) quien creó la Calculadora Universal que podía realizar sumas, restas, multiplicaciones (de forma directa), divisiones y raíces cuadradas mejorando ampliamente las funciones de la pascalina.

Inspirado en el modelo de Leibnitz, el francés Charles-Xavier Thomas (1785-1870) creó el aritmómetro que tuvo un gran éxito comercial, incluso mayor que la calculadora Universal.

Telar de Jacquard

El francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) dio un aporte importante al crear en 1805, después de varios intentos, un telar automático que utilizaba tarjetas de madera perforadas para el control de las agujas y así realizar tejidos programados.

Charles Babbage

Fue el matemático inglés Charles Babbage (1792-1871) quien marco un hito al construir sus máquinas de calcular, muy avanzadas para la época. La primera, la máquina de diferencias, diseñada con ruedas dentadas y podía obtener funciones y tablas de funciones. Intento construirla pero debido a las deficiencias tecnológicas de la época y la falta de presupuesto el proyecto fracasó.

No obstante, en 1833, diseño la máquina analítica, capaz de realizar todo tipo de operaciones matemáticas, ser programada por medio de tarjetas perforadas, almacenar datos e incluso imprimirlos. Ada Byron, fue la primera persona que realizó los programas para esta máquina. Por razones técnicas y económicas la máquina no pudo ser construida, pero sentó las bases para la estructura de los computadores modernos

El sueco Pehr George Sheutz (1784-1873) construyó en 1854 una máquina similar a la de Babbage, llamada máquina de tabular, la cual se usó para la realización de cálculos astronómicos.

En 1854, George Boole (1815-1864) desarrollo el algebra de Boole, base del algebra binaria y de la aparición de la teoría de los circuitos lógicos.

Maquina tabuladora.

En 1885, Herman Hollerith (1860-1929) diseño un tarjeta perforada que contenía la información necesaria de las personas a censar en USA en 1890, tarjeta que se introducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com