ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Que Ha Tenido Mexico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Constituciones Que Ha Tenido Mexico

Constituciones Que Ha Tenido Mexico

Ensayos para estudiantes: Constituciones Que Ha Tenido Mexico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: Antonio 11 abril 2011

Tags:

Palabras: 4538 | Páginas: 19

Views: 853

Imprimir Documento Constituciones Que Ha Tenido Mexico

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

da en esa población el 22 de octubre de 1814, fue la primera ley fundamental redactada en el país, resultado del Congreso de Chilpancingo. Se atribuye a José María Morelos y Pavón la inspiración de este ordenamiento liberal que, debido a la guerra de Independencia respecto de España, no entró en vigor. La inestabilidad económica, política y social que caracterizó la vida del país durante el siglo XIX, originó que México tuviera seis constituciones en ese periodo. De ellas, tres son federalistas: la Constitución de 1824, el acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución de 1857. Las constituciones centralistas son, por su parte, la conocida con el nombre de Siete Leyes de 1836 y la llamada Bases para la Organización de la República, de 1843. De otro lado, el Estatuto del Imperio (1865) puede ser considerado, aunque no pasó de un proyecto constitucional, como la sexta constitución mexicana del siglo XIX.

CONSTITUCION DE CÁDIZ.

Estuvo vigente en dos ocasiones, en 1812 y en 1820, como por la influencia que tuvo en el constitucionalismo mexicano. Es conveniente recordar que de acuerdo con las Cortes reunidas en aquella ciudad, diputados mexicanos concurrieron a la expresada asamblea, y que buena parte de las discusiones y de los decretos de la misma, fueron conocidos en México, con la natural de influencia entre nosotros.

La Constitución de Cádiz y las cortes que la expidieron, fueron el enfrentamiento de los liberales españoles, ante el antiguo régimen. Las cortes gaditanas se enlazan también con la historia política de México y, en general de sus dominios en América, porque todos sus actos repercutían entre nosotros. Antes, la Junta Central había resuelto que el sitio donde deberían celebrarse las Cortes fuese la isla de León, frente a Cádiz. La regencia, que se opuso tenazmente en ausencia del monarca para la convocatoria, no tuvo más remedio que dar su conformidad, por lo que se marcho a la isla en septiembre d e1810, mientras en México ocurrían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com