ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones De México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCIÓN DE MÉXICO

La Constitución es la ley fundamental de un estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar por encima de ella. La constitución o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia y estas son:

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un Congreso Constituyente intinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de la Nación". Aunque no pudo estar en vigor un solo día , porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN Y CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 1824.

En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistema federal. Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:

• La soberanía reside esencialmente en la nación.

• Se constituye una república representativa popular federal.

• División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• La religión católica es la única oficialmente autorizada.

• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.

• Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.

• Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.

LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES 1835 – 1836

En enero de 1835, con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión, el congreso, inició la elaboración de las bases para una nueva constitución conocida como Las Siete Leyes, que pondría final al sistema federal.

La primera ley se promulgó en diciembre de 1835, la segunda ley en abril 1836, y las restantes en diciembre de ese año.

Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos. Entre otras disposiciones, fijó el periodo presidencial en ocho años y estableció un Supremo Poder Conservador, sólo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto, la incapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso.

BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 1843.

Las revueltas internas entre federalistas del Partido Liberal y centralistas del Partido Conservador no cesaron. Además sacudió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com