ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control mediante gráfica de Gantt


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

1.6 Control mediante gráfica de Gantt

El diagrama de Gantt es una barra horizontal que muestra gráficamente la relación del tiempo entre los pasos en un proyecto y se le llama así en honor de Henry Gantt. Cada paso de un proyecto está representado por una línea situada en el diagrama en el período de tiempo dentro del cual se ejecutará. Una vez terminado, el diagrama de Gantt muestra la secuencia del flujo de las actividades, como también las que se estén llevando a cabo al mismo tiempo.

Para crear un diagrama de Gantt, enumere los pasos necesarios para completar un proyecto y la estimación del tiempo requerido para cada paso. Luego enumere los pasos a lo largo del lado izquierdo y los intervalos de tiempo a lo largo de la parte inferior. Trace una línea a través del diagrama para cada paso, comenzando en la fecha de comienzo programada y terminando en la fecha de terminación de dicho paso.

Es posible ejecutar algunos pasos paralelos al mismo tiempo, tomando uno más tiempo que el otro; ello permite alguna flexibilidad sobre cuándo comenzar el paso más corto, siempre y cuando el plan se haya terminado a tiempo, para continuar con los pasos siguientes. Esta situación se puede mostrar con una línea de puntos que continúe el momento en que el paso debe terminarse.

Cuando un diagrama de Gantt esté terminado podrá ver el total del tiempo mínimo para el proyecto, la secuencia apropiada para los pasos y qué pasos pueden estarse ejecutando al mismo tiempo.

También es posible aumentar la utilidad del diagrama de Gantt, haciéndose también un diagrama del proceso actual; por lo general esto se hace trazando una línea de un color diferente debajo de la línea original para mostrar las fechas actuales de comienzo y terminación de cada paso. Ello le permite evaluar rápidamente si el proyecto se está llevando a cabo dentro de los plazos estimados o no.

Los diagramas de Gantt son limitados en cuanto a la posibilidad de mostrar la interdependencia de las actividades. De los proyectos en que los pasos fluyen en una simple secuencia  de eventos, pueden darle al administrador del proyecto la información adecuada; sin embargo, cuando varios pasos se están ejecutando a la vez y existe un alto nivel de interdependencia entre diferentes pasos, los diagramas de PERT son mejores.

[pic 1]Ejemplo basado en el proyecto de remodelar el Edificio No. 7

Pasos en el proyecto con sus tiempos estimados

No.

Actividad

Tiempo

1

Trazar los planes de trabajo

15

2

Obtención del permiso de construcción

16

3

Formar v/ echar los cimientos

5

4

Encuadrar las paredes y el techo

5

5

Instalación del techo

5

6

Instalación de las ventanas

1

7

Instalación de tablas exteriores

10

8

Pintura exterior

3

9

Instalación del alambrado eléctrico

10

10

Instalación de la calefacción/aire acondicionado

5

11

Aislamiento

5

12

Instalación de planchas

5

13

Instalación y guarnición de las puertas

5

14

Pintura interior

3

15

Instalación de accesorios eléctricos

2

16

Limpieza general

3

17

Instalación de los pisos

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (255.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com