ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control al proceso de envasado de leche pasteurizada mediante graficas de control


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

1. TEMA: Control al proceso de envasado de leche pasteurizada mediante graficas de control.

2. OBJETIVOS:

 Aplicar un control estadistico al proceso de envasado mediante un gráfico de control.

 Analizar si los datos obtenidos del proceso se encuentran dentro delas tolenrancias establecidas para este producto.

3. INTRODUCCION

En la industria alimentaria el manejo de graficos de control es muy importante ya que controla y mejora la calidad de procesos, lo cual garantiza un mejor servicio; siendo este un factor de vital importancia para la supervivencia en el mercado.

En el presente trabajo se controla el envasado de la leche pasteurizada de la empresa ECOLAC mediante una tecnica estadistica Graficas de Control de Medias y Recorridos.

Esta técnica tiene finalidad de conseguir y mantener un proceso bajo control estadístico mediante la reducción sistemática de la variabilidad. Esta variabilidad de los procesos, puede ser debida a causas aleatorias o a causas asignables. Las primeras son aquellas que forman parte de la variabilidad natural del proceso, como la variabilidad de la materia prima o la variabilidad de la maquinaria, mientras que las segundas se deben a variaciones irregulares que habrá que eliminar corrigiendo la causa. Un proceso que opera sólo con causas aleatorias se dice que está bajo control estadístico. Mediante los gráficos de control se consigue controlar estadísticamente un proceso puesto que permiten observar si el proceso permanece estable o cambia a lo largo del tiempo. Estos gráficos reflejan las fluctuaciones de la producción comparándolas con unos límites previamente establecidos: los límites de control y la línea central. Se supone que el proceso está bajo control si todos los puntos representados se sitúan entre los límites de control, pero un punto fuera de los límites es una indicación de que el proceso puede estar funcionando mal.

El proceso de envasado de la Leche Pasteurizada en la empresa se realiza todos los días. Se producen dos lotes diarios de 1875 y 1250 Litros; el proceso de envasado de cada lote dura aproximadamente 2 horas. Cada envase contine un de 1L de leche, lo cual pesa 1000g con tolerancia de ±10 establecida en la empresa, teniendo como referencia dela NOM-002-SCFI-1993.

4. METODOLOGÍA

Se controla el envasado de la leche pasteurizada mediante Gráficos de Control por Variables, utilizando la gráfica de Medias y Rangos. Se eligió un tamaño de muestra de 80, de acuerdo con el tamaño de lote, según la Norma INEN 476 para Productos Empaquetados y Envasados. Por lo tanto se tomó 16 subgrupos diarios, cada uno con 5 muestras correspondientes al primer lote de envasado, dichos subgrupos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com