ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion de guitarra


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

I Convención de Guitara Flamenca

Durante el pasado mes de noviembre, en los días 19 y 20, se celebró la I Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva en la Sala Platero de la Fundación Cajasol. Esta Convención estuvo organizada magistralmente por Antonio Dovao Hidalgo, guitarrista, compositor, docente y director de la Asociación Cultural La Cavaera y de la plataforma online Curso de Guitarra Flamenca.com. Antonio Dovao ha realiza un trabajo encomiable en pro y beneficio de la sonanta, ha grabado dos discos, El Legado y El Discípulo, con diversos toques llenos de jondura, flamencura y recordando el aire guitarrero de grandes maestros. Además de realizar una programación para este evento simplemente extraordinaria.

En el programa han participado el constructor de guitarras Jose Antonio Gómez Fernández, y los guitarristas Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Jose Luis Postigo y un recital de Niño Martín. En la tarde del viernes 19 de noviembre tuvieron lugar la conferencia del guitarrista Eduardo Rebollar y el recital de Niño Martín. Y en la mañana del sábado 20 de noviembre comenzó el luthier Jose Antonio Gómez seguido de las conferencias de Manolo Franco y Jose Luis Postigo.

El maestro Eduardo Rebollar, director del centro Artes Escénicas Rebollar y reconocido guitarrista de acompañamiento tanto para el baile como para el cante, se forma en la academia sevillana de Matilde Coral y recorre el mundo acompañando a principales figuras, ha trabajado en varias obras junto a Salvador Távora y como profesor de guitarras en la Fundación Cristina Heeren. En su conferencia “Actitud del guitarrista de Acompañamiento”, Eduardo Rebollar nos habla de como el guitarrista de acompañamiento es clave en el devenir de un recital flamenco, ya que está implicado en el éxito o fracaso del cantaor. El tocaor debe tener una actitud de respeto, saber manejas los tiempos deduciendo los silencios y los arranques, tener intuición, paciencia y más allá de la técnica guitarrística debe de conocer el cante tanto o más que el propio cantaor. En conclusión el guitarrista de acompañamiento tiene que dar más que recibir.

Seguidamente se pudo escuchar y disfrutar del concierto de guitarra flamenca de Niño Martín, actual ganador del concurso que se celebró dentro del Festival Flamenco Niño Miguel en Villanueva de los Castillejos (Huelva) el pasado mes de octubre. Martín Fayos Limón, 'Niño Martín', residente en Punta Umbría (Huelva), es uno de los guitarristas más jóvenes y con más futuro de la provincia de Huelva. Su guitarra está compuesta de un lenguaje muy personal y dotado técnicamente de un claro lenguaje musical, sensible y con flamencura. Esto se puso de manifiesto en los diferentes palos interpretados como bulerías, alegrías, tangos, taranta, soleá o granaina.

El sábado por la mañana empezó el luthier Jose Antonio Gómez Fernández natural de Paterna del Campo (Huelva), carpintero y ebanista de profesión. Jose Antonio se inicia con su tío Pedro Fernández Leal y más adelante continua de forma autodidacta. Sus guitarras se mueven por todo el mundo, siendo sus guitarras utilizadas por Jose Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Álvaro Gil, Manuel Montero, Juanito Campos e incluso India Martínez tiene una guitarra construida por él. Jose Antonio resalta el trabajo realizado en colaboración con el guitarrista cordobés Jose Antonio Rodríguez para conseguir una guitarra de calidad y que responda a las demandas de los guitarristas. Inicia la conferencia sobre las cualidades que debe tener una guitarra flamenca comodidad, compensación, pulsación, afinación y volumen. Muestra en diapositivas las diferentes maderas utilizadas para cada parte en la construcción del instrumento como ciprés, palo santo, pina abeto, cedro, ébano, así como nuevas maderas que se están probando con diferentes resultados. Hace referencia también a las diferentes herramientas que se emplean para cada proceso, así como de la importancia durante el proceso de las condiciones de humedad y temperatura. Insiste en que no hay secretos para la construcción de una guitarra y que cada constructor tiene su forma de trabajar, pero  da importancia a saber la función, colocación y para qué se construye cada pieza. mástil, trasteo, tapa trasera, aros, tapa armónica y sus refuerzos, boca, puentes, clavijas o huesos. Nos muestra como no solo en la etiqueta está la firma de la guitarra sino que en el adorno de la cabeza y a veces en la roseta, se reconoce quién es el constructor de la guitarra. Charla didáctica, entretenida y gran valor para conocer un poco más este instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com