ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Guitarra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  7.350 Palabras (30 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 30

1.- ANTES DE EMPEZAR

1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo.

2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos.

3. No trates de ir demasiado rápido. El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.

4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.

6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.

2.- ACORDES MENORES SIN CEDILLA

En la primera parte de nuestro curso de guitarra publicado en mailxmail: Iniciación a la guitarra, se enseñó la forma de tocar los acordes mayores que no necesitan cejilla.

Recordemos, eran: SOL, DO, RE, MI y LA.

A continuación, vamos a aprender los únicos acordes menores que no necesitan de una cejilla para ser tocados: RE menor, LA menor y MI menor.

-RE menor:

Antes, recordemos que el RE mayor, se lograba de la siguiente forma:

El dedo medio en el segundo traste de la primera cuerda; el dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda; y el dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda. Y se tocaban sólo las cuatro primeras cuerdas, contando de la más aguda a la más grave.

Ahora, para formar el RE menor:

-Colocamos el dedo índice en el primer traste de la 1ª cuerda.

-Colocamos el dedo medio en el segundo traste de la 3ª cuerda.

-Colocamos el dedo anular en el tercer traste de la 2ª cuerda

Para que el acorde suene correctamente sólo se deben tocar las cuatro primeras cuerdas.

En realidad, la única diferencia entre el RE mayor y el RE menor, es que (en el RE menor) la nota que pulsamos en la primera cuerda retrocede un semitono.

-LA menor:

Este es otro acorde menor muy utilizado a la hora de tocar música.

El LA menor es, también, muy similar al LA mayor (que ya hemos aprendido).

Recordemos la postura del LA mayor:

El dedo anular en la 2ª cuerda, el dedo medio en la tercera cuerda y el dedo índice en la cuarta cuerda; todos en el segundo traste y se tocan sólo las cinco primeras cuerdas.

El acorde mayor, como vemos, produce una sensación más viva.

La versión menor de LA es, también, muy parecida a la versión mayor.

Ahora bien, para formar el LA menor:

-Colocamos el dedo índice en el primer traste de la 2ª cuerda

-Colocamos el dedo anular en el segundo traste de la 3ª cuerda

-Colocamos el dedo medio en el segundo traste de la 4ª cuerda

Para que el acorde suene correctamente, se deben tocar las cinco primeras cuerdas. Es decir, que sólo la 6ª cuerda no se toca.

El LA menor es un acorde muy popular y muy utilizado.

-MI menor:

Este es también un acorde muy agradecido, porque es realmente muy fácil de tocar. Posiblemente, uno de los acordes más sencillos de tocar de los que existen.

Recordemos la postura del RE mayor:

El dedo índice en el primer traste de la 3ª cuerda, el dedo anular en el segundo traste de la 4ª cuerda y el dedo anular en el segundo traste de la 5ª cuerda. En este caso, se tocan todas las cuerdas.

Para formar el MI menor:

Es muy sencillo. La misma postura que el RE mayor, pero eliminamos la presión del dedo índice. Es decir, se toca sólo con dos dedos en el segundo traste de la 4ª y 5ª cuerda; bien con el índice y el medio, o bien con el dedo medio y el anular; como se prefiera.

Y para que el acorde suene correctamente se deben tocar todas las cuerdas.

Repetimos, entonces, que los acordes menores de RE, LA y MI, son los únicos que se pueden tocar sin la necesidad de recurrir a la cejilla.

3.- ESTRUCTURA DE LA GUITARRA

Acá tienes una grafica de la guitarra ponte pilas y vas a ver como todo es mas fácil

Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acústica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul.

Cuerdas

La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel / hierro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com