ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortazar Y Thelonious Monk


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Cortázar Y Theloniuos Monk

Thelonious Monk es el más grande pianista del Jazz, y también una de las más grandes impresiones en la vida de Julio Cortázar, en Marzo de 1996, el autor se presentó a un concierto del cuarteto de Thelonious Monk, esta presentación fue un tan grande impacto para el autor, que lo incito a escribir los (artículos) “La vuelta al piano de Thelonious Monk” y “Blue Monk” que aparecen en su libro “La vuelta al día en ochenta mundos”. Pero no es solo este artículo lo que relaciona a estos dos grandes artistas, más bien es el estilo. Theloniuos Monk dejaba que su estilo creara la música y la música influenciara su estilo, y algo muy parecido es lo que sucede en el ritual de escritura de Cortázar.

“El cuento, por ejemplo, es un género literario particular, que posee una estructura muy musical. Se procede por una especie de acumulación de tensiones que estalla hacia el final, en el desenlace dramático” (Julio Cortázar)

Cortázar afirma que la relación entre la literatura y la música es muy estrecha, siendo estos dos artes muy particulares, algo en lo que muchos pueden estar de acuerdo desde diferentes interpretaciones, sin embargo en la literatura de Cortázar es la música una de las más grandes influencias, no solo por su pasión por esta, sino como su literatura se relaciona con la música que lo apasiona. El primer criterio es la noción del ritmo y la importancia de la melodía. En la música, es de vital importancia la perfección en el ritmo para lograr plasmar una idea en una partitura, los silencios, los contratiempos y las notaciones rítmicas son lo que permite que la melodía que se encuentra en la partitura sea igual a lo que está en la mente, así es la escritura de Cortázar, mantiene una economía que le permite desechar todo lo que es innecesario, todo esto con la única intención de conservar la esencia de la melodía “Es decir, que la melodía tiene que darse en toda su pureza” (Julio Cortazar)

El ritmo en la narración es también otro de los criterios de la escritura de Cortázar, pero en este caso, no el ritmo que le permite plasmar una melodía perfecta, sino lo que en la música se conoce como el tiempo. En la música el tiempo es un término que hace referencia a una velocidad específica con la que debe tocarse una pieza, aspecto fundamental para la formación del ritmo. En Monk, como en la mayoría de las obras del jazz y de la música, el ritmo es fundamental, pero en el jazz es específicamente complejo, en obras de Monk como Dinah, el ritmo crea un sentimiento de alegría y diversión, este se desarrolla con seguimientos sutiles y precisos que son lo que permiten que la obra logre transmitir esto, pero en otras obras como Monk’s Point, el ritmo logra cierta complejidad que hace que la obra sea transmitida de manera diferente, pero esta es llevada a cabo con mucho cuidado, para solo utilizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com