ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dizzie Gillespie, Thelonious Monk


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Dizzy Gillespie

La “revolución” del bebop no se pudo haber llevado por un solo músico. Fueron varios los que unieron esfuerzos en un movimiento que al parecer tenía todas la de perder. Al swing todavía le quedaba empuje, además la crítica influyente de los periódicos y las revistas estaba acostumbrada al estilo y lo defendían con sangre porque estaban consientes de que si la “nueva” música prosperaba el jazz ya no sería el botín comercial de cuyo plato tantos comían (y llegaron a tener razón) Pero la música como cualquier otro arte sigue avanzando contra viento y marea (quien fue el que dijo que las ideas podían más que las armas?); pueden pasar los artistas hambre; quizás la suegra y el gato los deje pero esto es así y no hay vuelta atrás.

Un compañero para Parker que resultó ser lo que llamamos “alma gemela” fue el trompetista Dizzie Gillespie. Gillespie, sin saberlo, se estaba moviendo en la misma dirección que Parker y esto lo comprobó en la ciudad de Kansas durante un “jam sesión”. Gillespie conocía a los mejores saxofonistas del momento pero no fue hasta que conoció a Parker en la primera mitad de los 40´ que reconoció que no estaba solo en su visión de cómo podía sonar el jazz del futuro e inmediatamente se hicieron amigos.

Gillespie nació en Carolina del Sur, E.U el 21 de octubre de 1917 y empezó su afición por el jazz escuchando la radio de un vecino. Procedió en la escuela a estudiar el trombón, la trompeta y algo de piano, emocionado por lo que era en el momento los sonidos salvajes de la trompeta de Roy Eldridge que tocaba junto a la orquesta de Teddy Hill. Yo en veces pienso que los genios nacen no se hacen; Gillespie ya venía de niño con una visión; algo estaba dentro de su cabeza que le empujaba a expandir el universo actual y nada ni nadie se interpondría a esto, ni el racismo ni las condiciones geográficas limitadas del lugar de su nacimiento. Su experiencia al piano es conocida y fue en este instrumento que dio inició a experimentos armónicos que los llevó a la práctica, no sin causar disgustos a líderes de orquesta como Cab Calloway que tildaba las improvisaciones de Dizzie como “música china”.

Antes de grabar con Charlie Parker en 1945, Gillespie participó con Teddy Hill (reemplazando a su ídolo Roy Eldridge), con Earl Hines (en donde Parker tocaba el saxo tenor), Billy Eckstine y hasta con el pionero del saxo tenor: Coleman Hawkins. Con todos ellos (incluyendo a Calloway) Dizzie iba afianzando sus ideas y era difícil porque estaba como solo; los colegas, en quienes los artistas buscan apoyo para validar su estilo, no estaban a gusto y otros de salida no le hablaban. Una vez en Nueva York, Gillespie empieza a tomar parte en las descargas del Minton´s y el Monroe´s, clubes pequeños estos a donde asistían los músicos después que tocaban con las bandas comerciales (que son las que pagaban la renta). Estos grupos, que por lo general sonaban aceptable, no llenaban los requerimientos creativos de varios músicos. Gillespie se encontró en estos “after hours”con Monk, J.J Johnson, Kenny Clarke, Max Roach, Clarles Mingus, Parker, Bud Powell…gente muy pesada que no estaba jugando; estos señores estaban seguros de que el swing ya había dado todo lo que tenía y que si todavía estaba vivo era porque a muchos les convenía que así fuera. Gillespie y amigos formaron entonces algo como un grupo hermético, un tipo de cruzada que se movía casi en la clandestinidad y cuyo mayor anhelo era hacer de éste nuevo estilo un manifiesto artístico de peso tal como la mejor pintura, literatura y teatro, y ciertamente lo hicieron pero a gran precio.

Algunas grabaciones recomendadas de Gillespie podrán ser: Complete RCA Victor Recordings,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com