ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cueca Brava


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Cueca Brava

Orígenes culturales La Cueca (Decreto nº 23, “La Cueca, danza nacional de Chile” Diario Oficial 59 de la República de Chile 6-11-1979).

Instrumentos comunes Guitarra, contrabajo, piano, acordeón, pandero, entre otros.

Popularidad Ciudades de la Zona Central de Chile

La cueca brava —o cueca chilenera— es una variante del canto y baile homónimo chileno, emergida a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de Las Chinganas , como lo eran los prostíbulos y las cantinas. y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco “La Cueca Brava” del grupo Los Chileneros.

Esta danza puede agruparse dentro de la cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la cueca brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la cueca chora, cueca porteña o cueca de burdel. Sus orígenes y tradiciones se relaciona estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.

El creador de este concepto fue Hernán Núñez Oyarce, quien fue un asiduo creador y recopilador de cuecas, además de ser uno de los fundadores del grupo Los Chileneros.6

Historia

En 1968, Hernán Núñez Oyarce y Luis Araneda forman el grupo de cuecas chileneras llamado Los Chileneros, en el cual también participan Raúl Lizama y Carlos «Pollito» Navarro, con el fin de grabar una cuecas de tradición (folclor) y otras de autoría. Dicho álbum se llamó La cueca brava, lanzado por el sello EMI Odeón en 1968.

El mismo Hernán Núñez Oyarce señaló en una entrevista al diario El Mercurio en noviembre de 2003: ‘Yo le puse a esta cueca la "cueca brava". Porque la rotada ha sido brava, la gente se educaba en la calle. Las mismas casas de remolienda, casi todas ponían fondas. Y ocupaban un cantor de pueblo para jornadas que duraban tres días.’

Este nuevo apelativo también lo recogería Mario Catalán Portilla en 1970, con su disco en conjunto con el Dúo Rey Silva llamado Cuecas bravas.

En 1988 también aparece el disco Cuecas Bravas de Luis Araneda y Raúl Lizama.10

En abril de 2005, Hernán Núñez Oyarce edita su libro Mi gran cueca. Crónicas de la cueca brava.

Estructura

Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com