ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario película Agora


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

           

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES[pic 1]

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS

FUNDAMENTOS CRÍTICOS DEL CONOCIMIENTO

Instrucciones generales: El siguiente trabajo recupera los temas analizados y estudiados  en la unidad de aprendizaje 1, realiza lo que se te pide a continuación tomando como referencia la película “Ágora” del realizador Alejandro Amenábar. Esta actividad se tomará en cuenta para la evaluación del primer parcial y tiene un valor del 20% de la calificación.

1. Elabora una breve sinopsis de la historia narrada en la película.

2. La película se llama Ágora, investiga su significado y reflexiona sobre la relación que tiene con la película.

3. El personaje central de la película es Hipatia de Alejandría, investiga quién fue en realidad, a que escuela de pensamiento perteneció, cuál es su contexto histórico, y cuáles fueron sus aportaciones.

4. Uno de los eventos centrales de la obra sucede en Alejandría  cuando la Gran Biblioteca  es arrasada por el fuego, investiga sobre esta biblioteca: su origen, su ubicación geográfica e histórica y explica por qué era considerada una de las grandes obras de la época antigua. Busca un mapa antiguo que ubique a ésta ciudad  y agrégalo en este apartado.

5. En la película se explican los modelos astronómicos del   geocentrismo y heliocentrismo, investiga en qué consisten esos dos modelos, quienes fueron Aristarco de Samos y Ptolomeo, y busca un esquema o dibujo que muestre como se eran.

6. En la película se narra el conflicto entre dos sistemas de creencias, explica cuáles son las posturas de cada una de las partes y reflexiona sobre la importancia que tiene el saber sobre la opinión, la evidencia sobre la creencia o la sabiduría sobre la ignorancia.

7. La película contiene eventos que en realidad no sucedieron: investiga los eventos históricos y contrasta con la ficción narrativa.

8. En la película se observa que Hipatia tiene un conflicto respecto al modelo astronómico, describe en que consiste ese conflicto y como lo lleva a su resolución.

9. De acuerdo con lo estudiado y según los eventos planteados en la película, como podríamos considerar a Hipatia, como una científica o como una filósofa, ¿están peleadas estos dos saberes?

10. Elabora una breve reflexión sobre la importancia del conocimiento y que peligros pueden ocurrir cuando nos dejamos guiar por la opinión personal y por la opinión popular. Puedes apoyarte con  ejemplos de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com