ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Folklorica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

INTRODUCCION A LA DANZA FOLKLORICA

CARLOS RAMIREZ MUÑOZ

ANGÉLICA ALEJANDRA PEREA ALAMILLO

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

1ER SEMESTRE

[pic 4]20151691


Introducción

El día de hoy entraremos al tema de la Danza Folklórica como algunos ya saben, la danza folklórica es parte de las tradiciones y culturas de cada región dadas por sus características o temáticas de la historia que se representa. Muchas veces no sabemos reconocer la importancia de estos bailes en nuestra vida, suelen parecerte atractivos pero a otras personas no tanto por lo tanto te brindaremos un poco más de información sobre su importancia y algunas de sus características más importantes que deberías conocer si estas interesado en la danza folklórica.


¿Qué es la danza folklórica y cuál es su importancia?

Mantienen viva nuestra cultura que fue y sigue siendo transmitida de generación en generación siempre y cuando se mantenga intacta la coreografía tradicional. Esta es propia de cada pueblo lo que nos demuestra la identidad cultural y la autonomía de esta manera recordamos hechos históricos y una hermosa manera de difundir los valores del país, siempre recuerda nuestras raíces y nos mantiene  recordando nuestra historia ya sea lo bueno o lo malo que hayan vivido nuestros antepasados.

[pic 5]

¿Qué es la danza?

Es la máxima expresión y la forma más directa que tiene el ser humano para manifestarla atreves de los movimientos de su cuerpo para dar conocimiento al mundo que lo rodea tomando como referencia el espacio, el tiempo, la dinámica y las relaciones. A demás es exploración personal activa, estética y de relación con los demás.

Los bailes folclóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexica y una representación de las luchas y alegrías de la vida mexicana ya sean religiosos, culturales y festivales que se celebra por la gente de nuestro país.

Origen e Historia

Su origen se encuentra en los tiempos mesoamericanos cuando la danza de ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los mayas y de los aztecas. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI trajeron con ellos los bailes al estilo europeo como el vals, el ballet, la polka y el chotis. Lo que influyo de una forma a la danza indígena.

Conquistas posteriores permitieron que las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas se mesclaran con la danza popular original y la aparición de las diferentes danzas folklóricas mexicanas.

Formas de danza folklórica mexicana:

Danza: Es una danza de ritual indígena realizada en entornos religiosos o comunitarios.

Mestizo: muestra las influencias occidentales en las danzas indígenas ya sea en los pasos o el tema.

Bailes Regionales: Son una manifestación de la forma de la danza  por cada comunidad esta generalmente se representa en la comunidad y en las representaciones teatrales.

Ubicación Geográfica

Esto depende de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como las actividades cívicas o patronales. Las danzas se diferencian de acuerdo a su lugar de origen. En el caso de México muchas de ellas tienen remanencias europeas e indígenas.

Temática

Es el mensaje o la historia que se quiere contar en una danza y que se trasmite con el lenguaje corporal propias de la danza folklórica mexicana.

Forma

En términos de danza son el lenguaje corporal. Existen diferentes modalidades como lo son: individuales, en grupo, abiertas o colectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (470.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com