ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Un Don A Una Obsesión


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 9

“El perfume” de Patrick Suskind, es una obra literaria que relata la obsesión que podemos tener los seres humanos; esta obsesión a partir de un don, en este caso el don de un “olfato prodigioso”, este autor nos cuenta la historia de Grenouille el cual tenía este don y a partir de que este podía percibir, que todas las cosas que lo rodeaban contaban con un olor en particular, fue creciendo su obsesión por querer conservar todos los olores posibles.

Separando la historia como tal, del mensaje que nos quiere transmitir el autor, se puede apreciar, desde mi punto de vista, los siguientes mensajes:

 La obsesión que puede llegar a tener un ser humano.

 Como podría cambiar el ser humano, en el papel de individuo dentro de una sociedad si este tuviera algo muy raro que lo diferencie de los demás seres humanos, vale aclarar que no me refiero a lo material, sino algo como un don en este caso ese don dado desde el nacimiento.

A su vez es preciso recalcar, la genialidad de algunos autores, en este caso Patrick Suskind, el cual nos interna a su lectura y nos mantiene atentos e incluso a sentir o generar una repugnancia sobre los olores que nos describe en el libro. Es sabido, que es todo un reto mantener al espectador atento, yo creo que mucho más si se trata al momento de presentar una obra que utiliza en demasía, alguno de los sentidos en este caso el sentido del olfato es interesante como describe cada olor, por ejemplo en la introducción que hace este para contextualizarnos a la historia nos relata: “…reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sabanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías a lejías causticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alimentos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio a leche agria y a tumores malignos…” , desde el punto de vista de lo audiovisual y también apreciando la película del mismo libro, es un verdadero reto llevar esta clase de relato a una película como tal, por eso en la película existe un narrador, que explica cada uno de estos olores para reforzar las imágenes puestas en escenas.

Es preciso recordar que la mayoría de los seres humanos tenemos cinco sentidos:

 El sentido de la vista.

 El sentido del olfato, “La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.”

 El sentido del gusto.

 El sentido del tacto.

 El sentido del oído.

Estos sentidos nos ayudan a percibir todo lo que nos rodea y a desenvolvernos de una manera adecuada dentro una sociedad. Pero la mayoría, me atrevería a decir que todos los seres humanos que contamos con los cinco sentidos no sabemos aprovecharlos al máximo y si alguno de nosotros perdiera alguno de estos sentidos nos sentiríamos minusválidos o que perdimos parte esencial de cada uno de nosotros.

Por otra parte, analizando los mensajes ya planteados anteriormente, intentaremos aclararlos e entender por qué nos propone estos mensajes. El primero seria de la obsesión que puede llagar a tener el ser humano.

El diccionario describe obsesión como: “Perturbación anímica producida por una idea fija o Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.” . Me atrevería a indicar que la mayoría o casi todos los seres humanos tenemos obsesión por algo o en algún momento llegamos a tenerla, algunos no la saben controlar y llegan hasta a un desquicio mental o otros son “Atormentados y obsesivos puros estos experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de T.O.C. (trastorno obsesivo-compulsivo), no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino a procesos reiterativos únicamente mentales” , en el caso de Grenouille se puede apreciar este proceso reiterativo mental, pero también el de comportamiento reiterativo físico por que hace lo mismo con cada mujer hasta llegar a su meta, que es de conseguir un perfume extraordinario, me atrevería a indicar que esta obsesión empieza cuando mata a una mujer y absorbe todo el olor que ella poseía, en la sociedad actual las obsesiones son mas de carácter sentimental o sexual ya sea por una mujer o por un hombre.

Además esta obsesión posee un poder muy alto, dependiendo las personas que tengan determinada obsesión, otros tienen obsesiones ocultas como por ejemplo el caso de Adolfo Hitler: “El hombre que revelo la obsesión que tenia Adolfo Hitler por la lanza que supuestamente había pertenecido a Centurión Romano Loginos era un sabio Austriaco, El doctor Wualter Stein, amigo suyo desde antes de 1914 y que llego a conocerlo muy bien.

Según el doctor Stein, aquella creencia de Hitler en los poderes sobre naturales de la lanza lo llevó al reino obscuro de la magia y el ocultismo. Hitler se consideraba asa mismo como una encarnación de Langulfo II de Capra, Un terrible siciliano del Siglo IX que se supone, también estuvo en posición de la lanza.

Stein creía que el ascenso de Hitler había sido auspiciado por la lanza y la magia negra.

La relación entre Stein y Hitler ya nunca terminaría y Stein seria testigo de los meteóricos ascensos de Hitler al poder.”

Desde un punto de vista personal, la obsesión se genera a partir, de la ubicación en que se encuentra un individuo en la sociedad, es casi imposible pensar como un individuo normal, que tiene un trabajo estable, una familia normal, que no sufrió en la infancia alguna clase de discriminación o abuso pueda llagar a tener esta clase de obsesión, que puedan llevarlo a cometer actos de violencia atentando con la vida de otros seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com