ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dejame Entrar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEóN FACULTAD DE INGENIERíA MECáNICA Y ELéCTRICA

Déjame entrar

Ajvide Lindqvist John

Déjame entrar.

Ajvide Lindqvist John

La novela se desarrolla con Oscar, un niño de doce años que vive en Blackeberg, un pueblo a las afueras de Estocolmo, el cual sobrevive sin historia alguna. Sus padres están separados y Òscar permanece junto a su madre. Una vida un tanto extraña y solitaria, con demasiadas preguntas interiores para un niño y marcada por un padre adicto al alcohol y una madre que desatiende a su hijo por tanto trabajo.

Oscar tiene tendencia a la obesidad, tiene pérdidas de orina y en el colegio le pegan y se meten con él. Su odio concentrado se resume en un constante gusto por lo macabro, en especial: recortes de prensa de asesinatos y deseo de acuchillar a los matones del colegio. Entonces, llega al barrio Eli, una niña de la edad de Òscar y de comportamiento extraño. Comparece con su padre por el lugar, pero apenas hablan con los vecinos.

Oscar conoce a su nueva y extraña vecina que sale de noche y parece no afectarle ese frío que se cuela hasta los huesos. Después de un breve lapso, simpatizan, dialogan y se ayudan mutuamente. Ella al darse cuenta de sus problemas lo estimula y lo aconseja para que se defienda de sus agresores. Durante este tiempo se producen algunos misteriosos asesinatos y la policía no queda bien parada con sus tibias investigaciones.

Mientras tanto, el papá de Eli es un asesino quien mata a personas para exprimirles toda la sangre del cuerpo, llenar cubetas con ella, y después dársela a Eli quien con eso se alimenta. Así, Eli no tiene que salir a buscar víctimas para comer y por consiguiente sobrevivir.

A partir de aquí, vemos que Eli no es ni mucho menos lo que parece ser y Oscar lo irá descubriendo en los encuentros nocturnos que tienen en el parquecillo de enfrente. Todo esto rodeado de mucho frío, nieve y un montón de historias paralelas como la de los asesinos o la de los borrachos en el bar. Sobre los cuales navega una nube de violencia.

El niño se ha enamorado de ella y ella de él, Oscar le enseña clave Morse para comunicarse con ella que vive al otro lado de su pared. A partir de la pregunta que Eli le hace a Oscar de que si estaría con ella aunque no fuese una chica, Oscar sospecha que hay algo raro en Eli. El niño va aclarando su panorama frente a Eli, descubre que Eli es un vampiro y que la ama, entonces comprende que es tarde para retroceder por lo que la apoya incondicionalmente.

PERSONAJES

Oscar: Niño de 12 años tímido que guarda rencor contra los niños aprovechados de su escuela, se enamora de Eli su vecina.

Eli: Niña que aparenta tener 12 años, es callada, extraña al mismo tiempo tierna, se muda junto a la casa de Oscar con quien entabla una relación.

Hakan: Padre de Eli, es sumiso, triste, casi no habla y se encarga de matar a personas para exprimirles la sangre para que Eli coma y sobreviva.

Lacke: Hombre alcohólico, fuerte de carácter que se la pasa en un bar, y que después buscará al responsable de la muerte de su mejor amigo y casi llaga a matar a Eli.

Virginia: Novia de Lacke, la mujer que siempre lo acompaña y que después es mordida por Eli.

Conny: El niño pleitista que siempre busca golpear y herir a Oscar. Hasta que éste aconsejado por Eli le devuelve el golpe y lo deja sin una oreja.

Jimmy: Hermano mayor de Conny, es un adolescente malo que busca vengarse por lo sucedido a su hermano menor, pero no lo consigue gracias a Eli.

La obra me parece muy buena además de ser un best seller sueco conocidísimo y que además tengo la fortuna de tenerlo en mis manos . Pienso que este libro es mejor que toda esa saga de vampiros que por supuesto no volveré a leer nunca.

En este momento traslado y ligo a la realidad lo que el niño vivió frente al acoso constante en la escuela, y pienso que al igual que en la historia muchos padres no detectan ni ayudan a sus hijos con este tipo de problemas y creo que es grave entre más tiempo se deje pasar ya que al igual que óscar; la ira se va a acumulando y se empiezan a crear fantasías como acuchillar a sus agresores.

Por otra parte la obra; muestra con pocos recursos en la lectura y con mera sencillez la esencia entre el amor de una persona normal hacia un ente extraño y viceversa. La expresión de ambos protagonistas demuestra la inocencia de unos simples niños que son víctimas de las circunstancias, no les importa cuán extraño pueda ser sentir algo bello hacia algo tan oscuro.

Esta obra es una clara muestra de que los sentimientos más nobles no escatiman, ni hacen diferencias entre qué clase o tipo de personas puedan sentir el amor. Las personas deberían eliminar los prejuicios para con una persona que no es igual a ellas no hablo de vampiros necesariamente. En ciertas ocasiones hasta las personas más duras de carácter o de quiénes ni siquiera imaginamos que son sensibles.

A veces una mirada o un gesto es necesario y expresa todo y más de lo que se podría con palabras, los humanos debemos aprender a ser sencillos antes de negarnos al amor.

Por ultimo quiero concluir este escrito con este pequeño párrafo:

“¿Puedo entrar? Dime que puedo entrar”. Con estas palabras, el terror pide permiso para acceder a tu habitación, a tu vida, a tus recuerdos. Si no lo pide, las consecuencias pueden ser terribles para él. ¿Dejarás que entre?

Bibliografía: Ajvide Lindqvist John. Déjame entrar. Editorial Espasa. 2010.456p.

UNIVERSIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com