ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Un Tema De Jazz Por Un Compositor De Los años 60 (Blue Monk)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de un tema de Jazz por un compositor de los años 60

(Blue Monk)

“Blue Monk” es una vieja melodía de blues muy simple hecha por T. Monk, incluso las bandas callejeras de Nueva Orleans la tocan… (Tomas Owens)

Contextualisacion:

Blue Monk es un sencillo blues del gran Thelonious Monk. Está en Bb (una tonalidad bluesera típica) y su progresión de acordes es muy sencilla:

Bb7 / Eb7 / Bb7 / Bb7/

Eb7 / Eº7 / Bb7 / Bb7 /

F7 / F7 / Bb7 G7 / Cm7 F7/

En los dos últimos compases hay quien toca la progresión típica del blues (I VI II V) y hay quien mantiene el Bb7 los dos compases. Cuestión de gustos.

Hay aproximadamente 30 diferentes versiones de Thelonious Monk realizar su composición "Blue Monk". Van desde solista para big band, con una increíble variedad de talento musical. El Cantante Abbey Lincoln creó la letra de la canción y la registró como “Monkery’s the Blues” en 1961 con la aprobación del propio Monk. Owens nos dice “La melodia es el trampolín para varios de los coros de Monk” y además menciona que " Blue Monk "es muy fácil de cantar.

Análisis musical:

Tonalidad original: Bb Major.

Forma: 12 compases con forma de blues.

Movimiento: Melodía ascendente de cuatro notas cromáticas seguido de un corto giro cromático que salta una séptima y luego una sexta con la nota intermedia entre las dos.

De acuerdo con Thelonious Monk, una de sus influencias fue Ferd "Jelly Roll" Morton. Esta canción, con sus saltos líricos, adornos cromaticos, y síncopas cuasi-ragtime, es ciertamente sugerente de Morton. El tema tiene una progresión clásica de "blues". sin embargo, existe una variación interesante en el que se inserta Monk el IV grado extra en el segundo compas y lo vuelve a utilizar en el quinto compas seguido con un acorde de séptima disminuida la cual podemos interpretar como un acorde de paso a un acorde mayor en el sexto compas. El uso del acorde semi-disminuido o menor 7 b5 funciona muy bien de con la melodía cromática cuando la progresión es forma ascendente.

BIBLIOGRAFIA

- Real Book I. pag. 54 Monk Thelonius-“The Thelonius Monk Story”

- Warren Nunez Solo improvisation techniques for the Jazz guitar. Nunez Warren 1981.

- Jazz Guitar single note soloing vol.1. Greene Ted 1978.

- http://www.jazzstandards.com/compositions-1/bluemonk.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com