ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental: Baraka


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Baraka, es un documental muy interesante filmado por el Director Ron Fricke, filme que se sale de todo contexto habitual, puesto que a pesar de no contener una voz narrativa, se basa en la utilización de imágenes seleccionadas de 24 países diferentes para desarrollar 90 minutos de producción audiovisual cautivadora y bien elaborada, que muestra las grandes diferencias y contrastes que nos envuelven, a pesar de que vivamos en el mismo planeta; y todo ésto sin el implemento de algún tipo de narración o trama específica y con el acompañamiento de una banda sonara algo épica y característico de cada una de las ilustraciones.

Este filme nos da una nueva manera de ver la comunicación, comienza mostrando una selección de paisajes naturales totalmente libre de la presencia humana. Posteriormente se enfoca en lugares donde la diversidad de culturas y religiones son predominantes, pero con una armonía muy estrecha con su ámbito natural, muestra la evolución de la Tierra y de la humanidad, así como la manera en que estas sociedades aún se mantienen en pie resistiéndose al paso del tiempo y a la presencia de nuevas civilizaciones.

La música va cambiando a lo largo de la película acompañando las escenas, a veces no hace distinción entre ellas y esta unifica las escenas. Otras veces el sonido tiene mayor significado como en el último plano de la escena de la vida de los pollos y los humanos, cuando hay un time-lapse del tráfico de una calle y podemos escuchar exhalaciones e inhalaciones de una persona.

Cuando nosotros observamos esta escena, nos damos cuenta de la coordinación que lleva la imagen con la música, lo primero que se nota es que los descansos en la respiración que se escucha coinciden con los altos marcados por el semáforo en el sentido más afluente de la calle que observamos, así como las inhalaciones y exhalaciones del aire están coordinadas con la circulación de los coches, de manera un tanto subjetiva, esto produce en la mente del espectador una asociación de lo que ve con lo que ya conoce, adoptando ese estilo de vida urbano como algo muy natural.

Las estrategias que el hombre ha desarrollado para comunicarse, entre ellas la evolución del lenguaje. Las autoras destacan el concepto de comunicación, el proceso de la misma y las diferentes barreras a las que se enfrenta este proceso. También resaltan la importancia de establecer una buena comunicación intrapersonal, interpersonal y de forma masiva con el objeto de evitar conflictos, barreras y confusiones que llevan al hombre a conflictos mayores.

Uno de los temas que aborda esta obra se refiere a la comunicación como parte fundamental del ser humano y los grupos sociales, abarcando los elementos y factores que intervienen en ella. El documental trata por medio de imágenes la importancia de la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com