ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental "El Túnel"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El sistema de justicia mexicano, tiene como finalidad la buena aplicación de leyes de manera equitativa, justa y sobre todo legal, pero desde el punto de vista práctica, la realidad es diferente, desde la aparición del hombre se ha sabido que la sobrevivencia es para el más fuerte y poderoso y con ese antecedente viajamos hasta la actualidad.

Dentro de este documental se ve la escasa presencia de lo que en realidad tendría que ser el sistema de justicia penal de forma paralela con el estado de derecho, una cualidad con los que todos los ciudadanos mexicanos deberíamos contar sin tener que ser el dinero quien es realidad decida dentro de un juicio.

Buscando la reflexión de la población para que exija a sus representantes una reforma jurídica por medio de la cual los procesos jurídicos se hagan de manera personal donde los jueces conocen a los acusados y no por los clásicos expedientes donde los acusados observan detrás de una reja sin ser tomados en cuenta.

Esta reforma buscaría combatir la delincuencia, y que tanto victimas como acusados queden conformes con este sistema haciendo justicia de forma bilateral y sobre todo, no solo encargarnos de castigar al culpable si no de ayudar al afectado.

En la mayoría de los casos que se presentan, se denota que en realidad las pruebas y la amplitud del delito, no concuerdan de forma equivalente con la pena establecida, es aquí donde deberíamos de preguntarnos ¿la justicia mexicana, en verdad logra objetivamente su fin?

De este mismo tema se desprenden diferentes vertientes que se transforman en problemas reales dentro del sistema penitenciario, cifras que son en verdad un gran problema que definitivamente se debería de tomar en cuenta.

Claro que la culpa no es del sistema ni de las leyes, más bien es de las personas que ejercen fuerza en estos casos, justificándose de las primeras, podemos ejemplificar mencionando que la suma gastada en el mantenimiento del sistema penitenciario es altísima y los ministerios públicos se les asigna una cuota de consignación de presuntos culpables. A los Ministerio Publico no les importa el posible daño a la persona o si el expediente está bien integrado o no.

Y verdaderamente el fin de reclusorios ya no es una real readaptación más bien las autoridades ya lo ven como un negocio en el que mientras más internos existan la ganancia es mayor puesto que parte de los recursos que el estado aporta para el mantenimiento son desviados sin justificación existente.

Finalizando mi propio punto de vista comento que la corrupción en México está presente de una y mil maneras, en uno y mil lados, por ello la sociedad debe exigir una buena aplicación de justicia penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com