ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental: "El Tunel"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 6

En México las cárcel y los juzgados se conectan a través de un túnel de allí que el documenta se llame ¨El túnel¨ de Roberto Hernández.

La voz de un policía judicial narra cómo la gente que conoce el movimiento del ministerio público (los culpables) llegan 1, 2, 3 o más veces por algún delio y la llamada justicia no hace nada y la verdadera gente inocente se queda en la cárcel.

Al gobierno le cuesta mucho dinero iniciar una averiguación y que estén en un penal mucho más. Habla Leyda Negrete experta en justicia penal, no cree que el sistema legal de México funcione, porque hay gente inocente en los reclusorios, que se debe reformar la ley, cambiar su sistema de regir, porque este no satisface a nadie. Un agente del propio ministerio publico dice como en México a cada agente se le exige una cuota de consignaciones por semana y que lo único que hacen es ¨cumplir con el requisito¨ por qué ¨entre mas averiguaciones consignadas haya mejor es su eficiencia¨ no importando si están bien o no y aunque no haya realmente un delito que perseguir.

Hay mucha que por un simple oso de peluche, o un robo des de 17 o 200 pesos está en prisión, pero que nadie comprobó que en efecto los robo, donde las únicas pruebas que tienen son fotografía del oso de peluche, como si la foto dijera: si ella me robo. ¿Dónde queda la justicia? Si solo es una consignación por requisito. Se habla de lo que le cuesta al país mantener a un reo en prisión:

Por preso al día por número de presos solo en D. F.

120 x 29838 = 3, 580,560

México tiene el mayor número de reos a nivel mundial y solo es en Distrito Federal donde las celdas son para 6 personas y la ocupan 14 donde el 70% de los reos entra por delitos menores, que el 75% de los delitos no se denuncian ya que no se confía en las autoridades y por qué se considera una pérdida de tiempo, pues las autoridades no hacen nada por capturar al verdadero culpable. Tratándose de comunicar con una licencia da que lleva un caso, simplemente perdió la memoria, no contesta y cuelga, dejando en claro que no le importa el interés de la ciudadanía y es que tonando en cuenta que a cada ministerio público les dan un bono por meter gente a los reclusorios, como dicen con dinero baila el perro, quien no lo haría. Pero podemos coincidir que el sistema jurídico en México es bueno, el único sensor que está mal es el que está entre la justicia y los afectados (los abogados, el juez, el ministerio público) son los que se encargan de aplicar la ley, dejándose llevar por unos cuantos pesos que en resumidas cuentas, cuando mueran, no se llevaran, en pocas palabras la corrupción, que aunque digan que es mínima o que no existe, está presente en todo proceso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com