ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDINERO FIEL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

EL JARDINERO FIEL

En general la película me gusto, considero que en un principio no entendía muy bien la trama de la historia, sin embargo una vez entendí, pude comprender el desarrollo y el mensaje de la misma.

Bien sabemos que a la base de toda investigación realizada con seres humanos, se deben considerar tres principios éticos básicos, sin embargo en el film “El jardinero fiel”, vemos reflejado el incumplimiento inescrupuloso de dichos parámetros morales, puesto que la vida humana es menospreciada ante las elevadas ganancias económicas que surgen al experimentar con medicamentos que atentan contra la salud de las personas, abusando de la vulnerabilidad social en que se encuentran. Esta conducta es incongruente con la promoción y protección de las personas con autonomía menoscabada, puesto que al no contar con los recursos económicos pertinentes, quedan exentos a la posibilidad de elegir y recibir un tratamiento médico que se adecue a las necesidades propias de cada paciente.

Los costos de dichas experimentaciones no se reducen a consecuencias banales, sino por el contrario, atentan directamente contra la vida de las personas involucradas y la búsqueda del bien humano, queda rezagada por la búsqueda del bien monetario, así mismo los riesgos, los daños, y las equivocaciones no son prioridad para los que encabezan las experimentaciones humanas. Bien sabemos que lo moral, lo correcto va a depender de las disposiciones temporales y culturales en las que surge el suceso, por consiguiente la justicia se rige de dichos parámetros. Lo justo sería que las personas sean tratadas de acuerdo a lo moralmente establecido, y al situarnos en el contexto de la película, hay un incumplimiento en cuanto a la distribución equitativa de los costos y los beneficios de los tratamientos médicos que reciben los sujetos, ya que ante a la posibilidad de mejoría existen efectos segundarios que incluso pueden llevar a la muerte.

El principio de justicia no es respetado, experimentarían de la misma forma con un francés, inglés estadounidense, japonés que con un africano, haitiano, guatemalteco o un chileno… Claro que no, aquí no existe la igualdad, ni equidad, es por eso que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros para hacer lo que ellos quieren. El dinero juega un rol fundamental, porque “extrañamente” los abusos se cometen en países pobres, con bajo ingreso per cápita, y qué hacen para acallar a los que sí pueden poner una voz de alarma, les dan dinero. Importando poco lo justo o no del caso.

Otro punto de principalísimo importante para el análisis de la película es la No Maleficencia, ya que el laboratorio encargado de probar esta droga, representado por los directivos de la compañía, no tienen la certeza de que la droga probada sea inocua para la salud de esos individuos, y piensan sólo en la cantidad de dinero que ganarán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com