ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REY DEL VALLE (Nicolás colacho maestre Martínez)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

EL REY DEL VALLE

(Nicolás colacho maestre Martínez)

“El rey del valle”; lleva por título la apología al rio guatapuri  compuesta por el maestro Nicolás (colacho) maestre.  E interpretada por un icono de la música vallenata como lo es  el compositor Silvio Brito, quien cuenta  la historia del guatapuri desde su nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta y toda su trayectoria hasta abrazar las cálidas tierras del valle del cacique upar. Una verdadera poesía echa canción, donde se narra la travesía del rio que emprende su viaje desde tierras arhuacas y que en su paso cruza montes, valles  y praderas  regando cultivos de arroceras, bañando tierras va el Guatapuri.

“Jugando contra sus orillas choca y sus aguas que van locas se ríen de Valledupar”. Esta frase muestra la fuerza que lo caracteriza en su imponente paso, donde también  su belleza natural es admirada, Tanto que de día una lavandera lo besa  y en  la oscuridad de la noche la luna  lo abraza así como la atarraya del humilde pescador vallenato.  Ruje cuando desde arriba lo alimenta un aguacero haciendo crujir de miedo arroyuelos habla más la letra del” Rey” Guatapuri.

En sus orillas gigantes barrancos y en medio grandes rocas que lo logran sobresalir. Un conjunto de todo lo que le acompaña, como sus frías y cristalinas aguas que  de día al mismo sol se asemejan y de noche la luna y las estrellan se reflejan en aquel multicolor.

Es esta la poesía de uno de nuestros patrimonios ecológicos  y culturales, el cual nos brinda un recurso hídrico indispensable para la vida. Recurso que debemos cuidar proteger  y reservar para generaciones futuras generando conciencia a la humanidad de la misma forma como mantenemos  y mostramos  nuestra cultura vallenata en forma de historias y canciones de juglares que hicieron posible que hoy en día se mantenga la esencia de nuestras raíces y orígenes desde cunas vallenatas e inspiraciones que admiramos dignas de nuestro folclor.

Este  “Rey del valle”  ha sido una de las musas  de inspiración de muchos compositores y cantantes, este patrimonio ecológico y cultural tiene sus propias historias, leyendas, mitos que lo hacen un lugar único y especial en el mundo. Lastimosamente  en los últimos años ha venido sufriendo  un gran riesgo de contaminación ambiental, por causa de todos nosotros  los vallenatos, que muchas veces como ciudadanos no pensamos en la contaminación que le estamos haciendo a esta fuente hídrica, ni las consecuencias que podemos provocar por falta de conocimiento en los efectos que se le causa a  la sociedad , no le damos la importancia que se merece solo porque está ahí inerte, seguimos contaminándolo sin pensar en lo que podemos  provocar.

Sabiendo que el rio Guatapuri  es uno de los principales recursos con el que cuentan los vallenatos, y así contiene uno de los más altos índices de contaminación, este que  rio nace de la majestuosa y misteriosa Sierra Nevada de Santa Marta; cada día el agua del rio está más contaminada debido a la falta de cultura ciudadana por parte de los bañistas, vendedores ambulantes y los asentamientos de barrios marginados que están en la margen derecha del rio Guatapuri ; estos vierten todos sus  desechos orgánicos  de los alimentos , basuras , desechos de animales ; que van a dar al cause sin ningún control  ocasionando todos los malestares que afecta la calidad  y la cantidad de la principal vertiente de agua de todos los vallenatos.

Son muchas zonas que se benefician de este “Rey”  debido  a su privilegiada situación geográfica, es mucha la población que se favorece de esta fuente hídrica   ya que la utilizan para la agricultura como es el intensivo riego de arrozales, uso doméstico, para la recreación  como lo es el balneario Hurtado el más cercano a  nosotros los vallenatos y muy apreciado por los turistas. Pero no todos los que nos beneficiamos de esta fuente hídrica la cuidamos; como por ejemplo los agricultores lavan todos sus productos tóxicos a orillas del mismo, muchas familias conectan tuberías para desechar aguas negras; lo que ocasiona que el agua no brinde los mismos beneficios debido al exceso de contaminación que la contiene.

Recordemos que este patrimonio ecológico, este rio insignia, que hace parte de nuestra cultura y el emblema turístico  de Valledupar ante el mundo; es un recurso vital para toda la población, el cual requiere una atención urgente  y pide a gritos un tratamiento o un plan de conservación que lo ayude a mantenerse vivo, nosotros somos los culpables de que hoy en día suframos muchas consecuencias a causa de esto , vemos como día a día cada gota  de agua que nos tomamos desaparece , como disminuye el caudal del rio aun así no hacemos nada para protegerlo .Una cosa es sentirse orgulloso de este gran rio y otra muy distinta es no tomar las medidas correspondiente para conservarlo; es allí  cuando se  demuestra  el verdadero amor que sentimos por esta corriente de agua fría que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta para bañar el valle del cacique upar.

El rio Guatapuri es el destino de romances de amor, amor, corrientes de versos y notas de acordeón “ELREY DEL VALLE” como dijo Nicolás Colacho Maestre Martínez hoy no ruge,  a pasar los días su cauce disminuye silenciosamente, lo cual se traduce en una total tristeza para el valle del cacique Upar.

De qué sirve sentirnos orgullosos del rio Guatapuri cuando en realidad  no nos interesa protegerlo; lo único que hacemos es quejarnos, y solo preguntarnos porque nos enfermamos por causa del agua;  solo damos preguntas sin dar solución, sin pensar en todo lo que hemos hecho antes, para que nuestra fuente hídrica se encuentre contaminada; este problema perjudica a toda una sociedad que utilizamos las bellas agua del rio, esta fuente hídrica permite la distribución de agua para todas las comunidades de Valledupar .Saber que nuestra vida fluye así como las aguas de este majestuoso “Rey”, pero no protegemos a estas como lo hacemos con nuestras propias vida, sin exagerar y sin hacer poesía el rio Guatapuri es la vida de todos los vallenatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (148.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com