ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL BLUES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL BLUES

El Blues es un género musical reconocido en todo el mundo como la “música del alma.” Surgió a partir de los cantos de los afroamericanos del sur de Estados Unidos, que expresaban su tristeza a través de la música. Y de hecho, el término “blues” denota tristeza y melancolía, lo que no quiere decir que todas las expresiones de esta música sean con ese fin. El blues es uno de los géneros musicales más influyentes, siendo parte de otros géneros tan reconocidos como el Rock and Roll, el R&B y el Jazz.

El Blues se origina, probablemente, en el siglo XVII, en las canciones religiosas y paganas que los esclavos africanos cantaban en las plantaciones de algodón, maní y tabaco en el sur de Estados Unidos. Ésta música, era para ellos una forma de expresar sus peticiones a lo divino y sus sentimientos relacionados a la esclavitud, la tristeza y la libertad. El sonido comenzó a extenderse hasta hacerse urbano y convertirse en el Blues.

En 1912, salió a luz la primera partitura de la música blues: “Dallas Blues” de Hart Wand. El mismo año salió “Menphis Blues” de W. C. Handy. En 1920, Mamie Smith produjo “Crazy Blues”, que se convirtió en la primera grabación de este género. El blues se convirtió pronto en la principal expresión afroamericana y uno de los géneros más populares en Estados Unidos, incluso entre la población blanca. Evolucionó de música vocal de esclavos negros, a una serie de estilos y subgéneros, vocales e instrumentales, con variaciones en los distintos estados del país. Además, pronto evolucionó de ser música informal de bar a ser un gran entretenimiento en los teatros. Con el correr de los años, diversos estilo de blues fueron llamando la atención de personas de todo el mundo y hoy, es un estilo musical respetado y uno de los más influyentes.El blues presenta como características principales el ritmo, el canto y la instrumentación. El ritmo del blues (el acústico y el rural) tiene un ritmo muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. En cuanto al canto, es una parte importante, y presenta características del Góspel, con el shout, por ejemplo, que es un grito del cantante negro, o las características inflexiones de la voz o los trinos y falsetes. El cantante expresa sus emociones, lo que es más importante en este estilo que la afinación. Sobre la instrumentación, predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y el vibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del “slide”, un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, y, a veces, los vientos. El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental.

Entre los diferentes estilos de blues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com