ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Angel Exterminador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

.

ENSAYO: EL ANGEL EXTERMINADOR.

Profesora:

“EL ANGEL EXTERMINADOR”

Este ensayo hace referencia a la película “el ángel exterminador”, película producida en el año 1962; de Luis Buñuel, con los actores: Silvia Pinal, Jacqueline Andaré, Enrique Rambal de protagonistas, entre otros. En el cual abordaremos desde un punto de vista crítico, partiendo de las lecturas llevadas a cabo en la segunda unidad de la materia Sociología de la Salud.

Una película surrealista, el cual desde el comienzo de la misma nos refleja los roles sociales; que se viven día a día en una sociedad el tipo de comportamiento que podemos adoptar ante diferentes situaciones. El tan marcado rol de género.

La película nos muestra a un grupo de personas de clase “alta” en una reunión de etiqueta tan famosas en esos años donde la gente de esa “clase” solía juntarse y seguir una serie de patrones de conducta propios de su estatus social. Donde se reflejan los roles sociales y las diferencias de rol de género en una sociedad donde la etiqueta y los “buenos modales” son la parte primordial de ese grupo. Las “reglas de etiqueta que se debían seguir al pie de la letra por su “posición” que la misma sociedad les imponía.

En donde también hay servidumbre la cual es rechazada por este grupo de personas puesto que eran clases sociales de distinto nivel. Y su estatus no permitía la convivencia entre estos dos grupos.

En donde el grupo de clase “baja” en la sociedad era impuesto para servir y quedar rezagado a las migajas de la clase “alta” de la Burguesía.

Se encuentran todos en esa reunión; con una vestimenta contextual acorde a la ocasión; como nos mencionaba el autor Martínez Barreiro “de esta forma el cuerpo se presenta como una estructura lingüística que habla y revela infinidad de informaciones aunque el sujeto guardé silencio (Martínez Barreiro; 2004.)

Durante la cena; la mayoría de la servidumbre abandono la mansión; quedándose un solo mesero. Mientras en el transcurso de la misma los invitados hacían sus “rituales como de costumbre” cada uno tratando de mostrar sus habilidades ante los demás, mientras los invitados criticaban de sin igual manera tal habilidad hablando unos de otros.

Desde la señora que mostraba su habilidad por el piano; hasta el mismo organizador de la fiesta, el cual estaba al pendiente a todo momento por que ningún detalle se le fuera de la mano y quedara todo perfecto para complacer a sus invitados buscando una buena aceptación en ese grupo de gente

Este comportamiento de este grupo social lo podemos analizar como lo mencionaba la autora Margarita Moncada Santos la consideración

De factores sociales como todos aquellos elementos vinculados a

La sociedad humana (independientemente de su naturaleza) capaces

De incidir en el estado de salud de la población en los distintos

Niveles de la organización social.( Moncada Santos; 2001).

Su comportamiento queriendo cumplir una serie de patrones de conducta dentro de esa casa; siguiendo el estatus que les marca la sociedad.

En la película también se destaca los estatus en las clases sociales, relacionados con las profesiones ya que se muestra a un personaje que es medico al cual todos tratan con respeto y honores alardeando su protección. Podemos hacer comparación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com