ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película El Ángel exterminador


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La película El Ángel exterminador es un largometraje dirigido por el reconocido cineasta Luis Buñuel, estrenada en el año de 1962 y filmada en la Ciudad de México. Esta película cuenta con la participación de grandes estrellas del cine mexicano, como Silvia Pinal, Jacqueline Andere y Enrique Rambal, entre otros. El Ángel Exterminador se rodó en México, cosa que en algunas ocasiones lamentó Buñuel, pues padeció cierta pobreza de medios que suplió con mucho esfuerzo; además de que, a causa de la censura existente en nuestro país, no logró manifestar completamente la esencia de la película. En ella, se presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones.

En este filme, se sigue la historia de un grupo de burgueses que, después de asistir a una función teatral, acuden a una cena a la que fueron invitados por uno de ellos a su residencia en la Ciudad de México; sin embargo, finalizado el banquete, quedan atrapados en un cuarto de esta casa sin ninguna razón aparente, quedando atrapados por varios días, llevándolos a cometer acciones que no son aceptadas desde el punto de vista social.

Acerca del enigmático título de la película Buñuel comenta: "Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

Esta película obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional, así como un premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes en 1962.

Luis Buñuel:

Nacido el 22 de de febrero de 1900, Luis Buñuel comienza a relacionarse con artistas a partir del año 1917 donde conoce al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años.

Siempre relacionado con artistas, intelectuales y famosos como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Charles Chaplin, Dolores del Río, y Eisenstein; Buñuel viaja alrededor del mundo forjando experiencias y amigos que lo llevaran por la vida creando películas, cortometrajes y obras.

Diversas biografías y estudios sobre la obra de Luis Buñuel tienden a concentrarse en su espléndida etapa final y en sus primeros años de militancia surrealista, menospreciando la etapa mexicana de su filmografía.

Luis Buñuel es considerado como el hijo menor y al mismo tiempo el hijo mayor del Surrealismo, con sus rasgos de persona dura, lúdica e inconforme con su realidad. Manifestando en su obras de manera onírica sus inquietudes, pensamientos, obsesiones y la gama de ideas que componían a este director.

Su manera particular de realizar sus obras es renombrada en varias partes del mundo. En sus trabajos realizados en España, Francia y México, se refleja "su universo conceptual" como se ha determinado su realidad. En este universo vemos críticas sociales a la realidad mexicana y sus condiciones, a la iglesia católica y la hipocresía y conveniencia del hombre hacia esta; la visión de la sociedad burguesa, el hombre con sus obsesiones de la existencia y su la autodestrucción. Así mismo, se le consideró tener un ojo directo y terrible a la realidad mexicana, tocando temas sociales y personales.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com