ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Angel Exterminador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

• Psicoanálisis

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, examen o estudio) es el estudio del Inconsciente.

El psicoanálisis nace en el seno del mentalismo. Así, el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección. El psicoanálisis utiliza la introspección (conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales) y utiliza como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos, conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).

Designa un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Es también un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

Es caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. Fue fundada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.

Freud trabajaba en su mayoría con mujeres. Su creencia se basaba en el Psicoanálisis Pansexual, el cual refiere a que todo es sexualidad, absolutamente todo está relacionado con la sexualidad humana. Tiene también la creencia de que la Infancia es destino, es el inicio de todo y de ahí deriva lo que seremos en el futuro. Por lo que llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia.

Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos.

El aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.

• Luis Buñuel

Nació en Calanda, Teruel, el 22 de febrero de 1900. Su padre fue un indiano enriquecido en Cuba que a su regreso casó con una mujer mucho más joven que él. Estudió en los jesuitas de Zaragoza hasta los 15 años y luego en un Instituto de la capital aragonesa. A los 17 años se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes. Allí trabó amistad, entre otros, con Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Alberti. Comenzó los estudios de Ingeniero Agrónomo, que cambió, primero, por los de Ingeniero Industrial y, después, por los de Ciencias Naturales. Finalmente, se licenció en Filosofía.

En 1925 se trasladó a París, donde colaboró como crítico en publicaciones de Madrid y París y se adhirió al movimiento surrealista. Buñuel decía que el gesto surrealista más simple consiste en salir a la calle, revólver en mano y disparar al azar contra la gente: “Lo que me queda es, ante todo, el libre acceso a las profundidades del ser, reconocido y deseado, este llamamiento a lo irracional, a la oscuridad, a todos los impulsos que vienen de nuestro yo profundo. (…)”

En 1929, a partir de un guion escrito en colaboración con Dalí, filmó “Un perro andaluz”. En 1932 dejó de participar en las actividades del grupo surrealista, realizó el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, prohibido por el gobierno español. En 1934 se casó con Jeanne Rucar. Se instaló en Madrid, donde trabajó de productor hasta la guerra civil. Durante la guerra española trabajó en la Embajada española en París en labores de protocolo, información y propaganda.

Tras la guerra civil española y hasta 1947, Buñuel trabajó en Estados Unidos en aspectos periféricos de la industria cinematográfica, estableciéndose después en México (en 1949 se nacionalizó mexicano). Allí filmó, Los olvidados (1950), La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955) y Nazarín, (1958); En 1961 rodó en España Viridiana, dirigió El ángel exterminador (1962), Diario de una camarera (1964). Sus últimas películas fueron: El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Luis Buñuel murió en México el 30 de julio de 1983.

Podemos ver que el modo de Buñuel de comunicarse con la sociedad y llegar a ella era mediante sus películas: “Como en el resto del mundo, la televisión contribuye eficazmente a la despersonalización del espectador. Hay coches, motos, frigoríficos, un bienestar material cuidadosamente elaborado, equilibrado por esta sociedad nuestra, en la que el progreso científico y tecnológico ha relegado a un territorio lejano la moral y la sensibilidad del hombre”.

Buñuel era una persona simple que se describía así: “Me gustan las manías. Cultivo algunas (…) Las manías pueden ayudar a vivir. Compadezco a los hombres que no las tienen”. “Amo la soledad, a condición de que un amigo venga a hablar conmigo de vez en cuando”. “Soy ateo, gracias a Dios”.

PSICOANÁLISIS - “EL ÁNGEL EXTERMINADOR”

Esta obra de Buñuel es considerada uno de los clásicos del drama surrealista. Podemos decir que es surrealista porque tiene una serie de detalles que están alejados de la realidad. Tiene una significación especial para la burguesía, pues se centra en una ridiculización de la misma, cuyos pilares son la religión, la familia y las convenciones sociales, eran gente rodeada de sirvientes y en muchos casos se encontraban desvalidos al tener que valerse por sí mismos.

Al parecer Buñuel da nombre a esta obra tomando como fuente el Apocalipsis, específicamente a Abaddo (del hebreo אֲבַדּוֹן‎, Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición"), el "Ángel del abismo sin fondo" quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad, es él quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com