ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diafragma


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el diafragma?

Es el músculo principal involucrado en el proceso respiratorio. Se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. Tiene una forma similar a la de un paracaídas y ocupa gran parte de la superficie del tórax, y se sitúa debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de la respiración.

En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Cual es la función del diafragma?

Participar en la mecánica respiratoria (Inspiración, Espiración), haciendo que cuando ingresa la masa de aire inspirado aumente el volumen de la caja torácica por elevación de las costillas gracias a la acción de los músculos intercostales, luego durante la Espiración (Salida del CO2 hacia la atmósfera) el volumen de la caja torácica recupera su capacidad normal.

El diafragma en la respiración:

Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexa hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal.

El diafragma es un músculo tremendamente sensible a los cambios humorales de la persona. Su vulnerabilidad puede llegar a afectar a todos los órganos que por él pasan, pudiendo desequilibrar el riego sanguíneo, la digestión, formar una lordosis lumbar, sólo con el hecho de que se afecte por una angustia, un problema emocional, algún pensamiento.

Normalmente se suele boquear por problemas de ansiedad y stress, también fuertes emociones provocan espasmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com