ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Trama basada en un experimento de la Universidad de Stamford, en el cual se pretendía observar el cambio de conducta en un ambiente de prisión.

Esta película narra una historia de violencia entre personas que están en un mismo nivel, ya que son todos voluntarios en un trabajo de investigación, independiente de cuál sea el rol que ejerzan en la sociedad, todos ingresan con el mismo propósito, ganar dinero fácil, la diferencia está en el papel que deben cumplir dentro de este experimento, este es el motivo por el cual nacen las diferencias entre los integrantes.

El doctor dice que al primer acto de violencia se iba a prender un foco y el experimento acabaría.

Se puede observar el cambio gradual que presentan ambos grupos (guardias y presos) al asumir sus roles, ya que, al inicio del experimento, todos los participantes llevaban una relación cordial, incluso bromeaban entre sí con respecto al experimento. Sin embargo, al transcurrir el tiempo y al tomar los guardias su rol con mayor seriedad, empezó a volverse ruda la convivencia, ya que los responsables del orden se volvieron autoritarios y abusivos, golpeando a los presos y sobre todo humillándolos.

La principal violencia no era, en un primer momento los golpes o la tortura física, sino la violencia psicológica, aquella que atenta contra la estabilidad mental y emocional del ser humano. La cárcel permite sacar a la luz aquellos comportamientos violentos y agresivos que también son parte de la naturaleza humana.

Se puede observar cómo el guardia líder ejerce un trabajo negativo para con sus colaboradores, ya que les incita a abusar de los presos con el pretexto de mantener el orden dentro de la prisión.

El detonante principal para los sucesos negativos presentados en la película, fue el poder, ya que los guardias no supieron canalizarlo para mantener el orden, sino lo emplearon para hacerse sentir superiores. El poder lo que hizo salir lo peor de los voluntarios que jugaban el papel de guardias, haciéndoles incluso perderse de la realidad, ya que llegaron al grado de agredir a los científicos que estaban guiando el experimento.

Sin embargo con toda esta violencia el foco nunca se prende ya que el doctor con su ambición deja que los limites del experimento de saliera de control.

La doctora asistente decide que ya obtuvieron los resultados que querían entonces opina que se termine este experimento antes de que se salga de control, a lo que el Doctor se niega, teniendo como consecuencia el lamentable final del experimento.

El doctor ignoro cualquier tipo de regla moral y ética ya que no hizo nada para detener los abusos que afectan a la integridad de las personas.

En esta película se demostró como un grupo de personas, de diferente estilo de vida, puede sacar lo mejor o peor de sí mismo, al encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com