ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Galeron


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Experimental para las Artes

Educación para las Artes - Música

8vo Semestre

Cuatro I

El Galerón

Dentro de la amplia variedad musical que posee Venezuela nos encontramos con un género que se ha extendido por toda la geografía del país y el cual ha sido considerado, como uno de los aires más folclóricos del país.

El galerón, música de compás lento interpretado por varios cantantes que se van alternando, creando de esta manera, una especie de contrapunteo. Se le llama galerón a la forma de cantar, las letras usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales. Para iniciar el canto, los instrumentistas, que normalmente son cuatro, guitarra, bandolín y arpa, realizan un preludio a partir del cual el cantador comienza su improvisación sobre el tema de su preferencia, jugando con su creatividad y su tesitura para intentar desprestigiar a su oponente contrapunteador.

Es un canto típico de las llanuras de Colombia y Venezuela, Según los investigadores, el término galerón data del año 1625, cuando el rey español Felipe IV ordenó la celebración de una fiesta en todos sus reinos por la llegada de la armada de los galeones a Cádiz. El galerón forma parte de un antiguo cancionero que se difundió por toda el área del Caribe. En Cuba, el punto guajiro, en México la bamba, en Colombia el torbellino, en Panamá la mejorana, son otras especies musicales pertenecientes al mismo cancionero. Sólo varían sus ritmos o compases, pues hasta las estrofas que acompañan la melodía son las mismas: las décimas.

Puede ser bailado simultáneamente por una o varias parejas; es una danza de gran influencia hispánica, pues los zapateos presentan características muy similares a los bailes flamencos. Se presenta como un baile de pareja, es alegre y sobresale el zapateo rápido y ágil (talón punta) del hombre el cual lleva un pañuelo que al mismo tiempo mueve haciendo giros y desplazamientos alrededor de su pareja quién marca el paso básico de joropo, algunas de sus figuras son el balseo, giros, zapateos, acompañados por el pañuelo; Sus desplazamientos son similares a los del joropo, aunque a nivel musical, es un poco más rápido.

La rima del galerón está compuesta por una décima la cual se compone de 8 silabas donde el primer verso se rima con el cuarto y quinto verso, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo y decimo, y el octavo con el noveno.

La armonía que acompaña a este género es muy sencilla. Tres acordes: Tónica, Subdominante y Dominante (I, IV, Vg) en un compás de ¾.

El galerón tiene mayor influencia en la región oriental de Venezuela, género que se hace presente en las fiestas típicas y celebraciones populares como el ofrecimiento a la Cruz del Cielo, la Virgen del Valle y otros santos de la tradicional devoción, también ha sido influente en el estado Lara y en los Andes, solo que tienen ciertas variaciones características de cada zona. El galerón es un género que simboliza alegría y entusiasmo, en Venezuela se ha sabido como darle un nuevo color a pesar del origen del género, muchos han sido los influyentes de dicho género que lo han llevado y dejado en alto como parte de nuestra musical tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com