ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeron Oriental


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CULTURA

GALERÓN ORIENTAL

Profesor: Participantes:

Jesús, González Loroño, Eneida C.I. 11.969002

Loroño, María C.I.5.881.211

Salazar, Marvelys C.I.6.767.228

Torres, Aniuska C.I.14.173.476

Carùpano 11 de Mayo de 2014

INTRODUCCION

La posición geográfica de Venezuela ha servido de plataforma para el desarrollo de una música especialmente rica en contrastes y en combinaciones de elementos rítmicos, melódicos y armónicos. La extensa costa caribeña de Venezuela la hace receptora de la influencia cultural europea y africana. Por otra parte, los Andes de Venezuela la convierten en parte de la columna vertebral de todo el continente; mientras que las fronteras entre Colombia y Venezuela se disipan en los llanos, y la selva amazónica hermana a Venezuela con Brasil y las Guayanas vecinas. Es por eso que Venezuela presenta una gran variedad de matices musicales a través de su geografía. Si bien los ancestros musicales indígenas, europeos y africanos están identificados en distintos géneros musicales, a veces ciertas piezas poseen características tan entrelazadas que es imposible identificar un origen específico.

En Oriente se identifican diversos géneros musicales que están íntimamente ligados y que forman parte de fiestas y celebraciones populares, cada género tiene características que lo identifican pero en general se asemejan en ser la expresión de los sentimientos y experiencias cotidiana de los pobladores de la zona, unas alegres, otras melancólicas pero todas muy nuestras y parte importante del folklore popular una de ellas es el Galerón el cual se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones.

GALERÓN ORIENTAL

Origen del término

Según los investigadores, el término galerón data de 1625, cuando el rey español Felipe IV ordenó la celebración de una fiesta en todos sus reinos por la llegada de la armada de los galeones a Cádiz.

Luis Felipe Ramón y Rivera y Zobeida Ramos Venero, identifican el punto cubano con el galerón venezolano. Al respecto dice Ramos Venero: El galerón y el punto están asociados al antecedente hispánico de la cultura cubana y venezolana y en particular a un sector de la población rural de estos países. En aquellos lugares donde se han detectado asentamientos isleños o canarios, y andaluces, el punto y el galerón tuvieron y tienen gran fuerza como manifestaciones musicales. Las características del medio rural en Cuba y Venezuela entre las que se encuentran el aislamiento interno y externo de sus habitantes, así como el desarrollo de una economía de pequeños agricultores conllevaron a la persistencia de los rasgos culturales propios del tipo de población mayoritaria.

El galerón forma parte de un antiguo cancionero que se difundió por toda el área del Caribe. Además de las corrientes musicales venezolanas, se ha determinado que el galerón también ha influido en géneros caribeños como el Punto Guajiro de Cuba, la Bamba mexicana, el Torbellino de Colombia y la Mejorana de Panamá. Sólo varían sus ritmos o compases, pues hasta las estrofas que acompañan la melodía son las mismas las décimas.

Definiciones:

 (Hispam.) m. Romance vulgar que se canta en una especie de recitado.

 Ritmo presente en Colombia y Venezuela que tiene sentido de melodía sin fin en cuanto a la canción, formado principalmente de décimas y ejecutado en Mandolina, Cuatro y Guitarra, con letras de texto religioso historia, mitología, amores con cadencia rítmica andaluza, herencia española en la Venezuela oriental.

La base fundamental:

La base fundamental del Galerón Oriental es la décima espinela. El origen de esta composición poética deriva de Vicente Espineli, poeta español nacido el 1550 en Ronda Málaga y desaparecido en 1624 en Madrid y se basa en 10 versos octosílabos combinados en rima constante, la cual es acompañada con el ritmo musical propio del Galerón

El galerón y su contexto

Anteriormente, el galeronista se vestía usando camisa de rayas y sombrero de cogollo y alpargatas. Actualmente la vestimenta queda al gusto del galeronista, aunque se mantiene en las reglas de algunos festivales el uso de la franela de rayas y el sombrero de cogollo. El galerón suena durante todo el año, aunque anteriormente se escuchaba con más fuerza durante el mes de mayo y en septiembre, en mayo porque ese es el mes de la cruz, y septiembre porque es el mes de la Virgen del Valle, la patrona de Oriente. El galerón se acompaña con bandolín, guitarra y cuatro. El galeronista canta décimas, que son poemas de diez versos octosílabos. La décima tiene que tener una estructura métrica impecable, perfecta. El primer verso de la décima rima con el cuarto y el quinto, el segundo rima con el tercero, el sexto rima con el séptimo y el décimo, y el octavo con el noveno, la rima es consonante, y toda la elaboración del verso tiene que estar bien hecha, perfecta, como ya le dije. Al cuarto verso se le llama redondilla, en ese verso el galeronista hace una pausa, para luego retomar la décima. Las décimas pueden ser aprendidas o improvisadas, todo depende, cuando el contrincante que uno tiene en un galerón es muy fuerte, uno puede tener décimas de refuerzo, porque a veces uno se prepara para un galerón con unos versos aprendidos, hechos por uno mismo con anterioridad, y el adversario le sale a uno por otro lao, y entonces uno tiene que defenderse improvisando, con versos que salen al momento. Las décimas improvisadas se cantan con un movimiento más lento, las aprendidas son más rápidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com