ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Galeron


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

FRACASO DE IMPLANTES DENTALES POR MALA PRAXIS

IMPLANTES

Los implantes dentales son unos dispositivos pequeños similares a los tornillos, tienen una forma cilíndrica, y se colocan en el hueso maxilar para permitir la retención de dientes sustitutos (coronas, puentes, dentaduras parciales y/o dentaduras totales). Se fabrican de titanio, metal muy liviano y resistente, que ha mostrado ser excepcionalmente compatible con el cuerpo humano, permitiendo su integración con el hueso maxilar. El proceso de "soldadura" que fija efectivamente el implante al hueso, es llamado "Osteointegraciòn”

Cuando en la boca faltan uno o varios de los dientes naturales, un elemento que reemplaza la parte de raíz del diente es colocado dentro del hueso y los tejidos. Posteriormente, un diente artificial es fijado a este elemento. En muchas ocasiones, la adopción de los protocolos clásicos de carga de los implantes no satisface las exigencias de pacientes y profesionales, por lo que la carga inmediata supone una importante línea de investigación en la implantología moderna. Los factores determinantes en el éxito de la carga inmediata son la estabilidad primaria, la reducción de micromovimiento, la micro-topografía y la longitud de los implantes, el torque de inserción, el tipo de prótesis y la oclusión. Para las situaciones en que es inevitable la extracción de uno o más dientes, o cuando éstos ya faltan, los implantes dentales han demostrado ser una solución óptima incluso para los casos de pérdida total de dentadura. Con ellos miles de personas han recuperado su calidad de vida.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de colocación de los implantes dentales se realiza, generalmente, en dos etapas:

•Primera Cirugía: tras estudiar y planificar el caso, mediante pruebas diagnósticas necesarias (radiografías, etc.), el odontólogo coloca el número de implantes necesarios en el hueso maxilar, en el interior de la encía. Para evitar molestias, se utiliza sedación por vía endovenosa y anestesia local o regional. En 24hs. el paciente puede reanudar sus actividades normalmente mientras espera que el implante se una al hueso, proceso que puede demorar de algunas semanas a varios meses. Durante este tiempo se pueden utilizar coronas, puentes o dentaduras provisionales.

•Segunda Cirugía: Una vez completado el proceso de cicatrización, se conecta el pilar o soporte a cada implante, de nuevo con anestésia local y tras abrir la encía. El pilar es la pieza intermedia a la que se fijarán luego los dientes. Tras colocar los pilares, se cubren con una capa protectora o apósito que ayudará a cicatrizar la encía y a disminuir las molestias. Algunos días después, el odontólogo tomará una impresión de la boca y podrá diseñar la corona, puente o dentadura completa para una posterior instalación de los dientes definitivos sobre los pilares.

Esta es la técnica convencional (en dos fases), pero son posibles otras opciones, en función de las características individuales de cada paciente:

•Implante inmediato: el procedimiento consiste en la extracción del diente y en la colocación del implante en el mismo momento.

•Implantes de carga inmediata: con esta técnica se colocan en el mismo día los implantes y las prótesis. Para este tipo de procedimientos es indispensable que las condiciones óseas del paciente sean óptimas

CALIDAD Y CANTIDAD DE HUESO

Cantidad de hueso

La cantidad de hueso se valora en función de la reabsorción ósea existente y se clasifica en las siguientes categorías:

• Hueso tipo A

Existe una reabsorción insipiente del proceso alveolar.

• Hueso tipo B

Existe una reabsorción del proceso alveolar moderada.

• Hueso tipo C

Existe una marcada reabsorción del proceso alveolar.

• Hueso tipo D

El proceso alveolar ha desaparecido, comenzando a existir una reabsorción insipiente del hueso basal.

• Hueso tipo E

Es el caso extremo en el que ya existe una reabsorción acusada del hueso basal.

Calidad de hueso por Lekholm & Zarb

La calidad de hueso se valora en función de la densidad ósea existente y se clasifica en las siguientes categorías:

• Hueso tipo 1

La mayoría del hueso maxilar es compacto y homogéneo.

Lo que significa que así todo el hueso es compacto y homogéneo.

• Hueso tipo 2

Una gruesa capa de hueso compacto rodea un núcleo de hueso esponjoso, denso y con buena trabeculación.

Lo que significa una gruesa capa de hueso compacto rodea un núcleo de alta densidad de hueso trabecula

• Hueso tipo 3

El hueso cortical periférico se encuentra adelgazado, rodeando a un hueso medular de buena densidad y trabeculación.

Lo que significa una fina capa de hueso compacto rodea un núcleo de alta densidad de hueso trabecular de favorable resistencia.

• Hueso tipo 4

El hueso cortical es muy fino, y rodea a un hueso esponjoso de mala calidad y poco denso.

Lo que significa una muy fina capa de hueso cortical rodea un núcleo de baja densidad ósea trabecular

REQUISITOS PARA LA COLOCACION DE IMPLANTES

• La experiencia e investigaciones demuestran que para recibir un implante de dientes con las mayores garantías son necesarios los siguientes requisitos:

* Eliminar los factores irritantes, como el tabaco.

* Que las encías no sufran ninguna inflamación (enfermedad periodontal –piorrea-)

* Mantener una buena higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com