ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Opera


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

El nacimiento del nuevo género de la opera surge hacia el 1600 en Florencia. La tragedia griega, es el punto de partida de los primeros compositores de la opera. Las tragedias griegas tenían una unidad de texto, canto y movimiento. El teatro de la gracia cumplía una función ritual, metódica y casi religiosa, que iba mucho mas allá de la simple creencia o el temor a los dioses, no lo hacían con el deseo de infundir miedo, compasión o espanto, sino para que los asistentes tuvieran sentimientos de depuración y de catarsis. La tragedia griega se originó de una celebración religiosa dedicada a Dionisio, el dios tracio, de cuyos rituales y misterios toma forma la tragedia. La comedia al principio servía al culto a Dionisio con sus degenerados festejos y desfiles fálicos. El termino drama, viene de la palabra griega que significa hacer y por esto se relaciona con la acción. La tragedia griega siempre cuestiono la existencia y la sobrevivencia del hombre en el universo y su reconciliación con la vida, muerte, la cultura y la comunidad. Todas estas características son interpretadas por los primeros compositores de la opera y a la vez modificadas con el fin de crear el género musical: LA ÓPERA.

El origen de la opera, tiene lugar en Florencia donde se reunían un circulo de artistas y profesores llamados la Camareta Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, de 1570-1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua Grecia la Tragedia Griega. Entre ellos se encontraba Vicencio Galilei (compositor y teórico, padre del astrónomo Galileo Galilei y quien por primera vez publico fragmentos conservados de la música griega antigua) y Giovanni Caccini cantante y compositor.

Como la música de la Grecia clásica no se conocía, surgieron hipótesis y teorías acerca de cómo debía ser la interpretación musical en la Antigüedad. La tesis principal sostenía que el drama griego era dialogado y cantado, de tal forma que la manera de la declamación vocal no distorsionaba la transmisión de los textos, cargados muchos de ellos de gran emotividad y fuerza psicológica. La primera experimentación de la Camerata se hizo con canciones en las que se respetó la declamación verbal hablada, intentando dar a cada sílaba una nota para que se entendiera todo el texto. Un laúd o un clave hacían de acompañamiento enriqueciendo armónicamente el canto y utilizando recursos como la disonancia o las variaciones de tiempo para dar más emotividad con la ayuda de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com