ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Montajista


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

El arte del montaje; más que un arte un juego fascinante

Seleccionar, cortar, organizar y pegar son las palabras más sonadas en una sala de edición, sin embargo, como si estas palabras no constituyeran un proceso bastante largo y extenuante, el trabajo del montajista se convierte en una pieza fundamental que va mucho más allá que el simple hecho de jugar con tijeras.

Pero como todo juguete para niños, trae sus advertencias, este juego del montaje hace correr el riesgo de que aquél que desee jugarlo, se enfrente al enmarañado mundo de decisiones, las cuales serán esenciales para determinar si se gana o se pierde. El montaje no es un juego fácil, es una labor de mucha entrega pero que al tiempo lleva a que ese mundo de decisiones se transforme en la parte fundamental de un viaje en donde el protagonista tendrá que escoger por cual túnel entrará. Sin tener en cuenta que lo que hace a este juego aún más extraordinario, es el hecho de que este personaje se tiene que enfrentar a miles de túneles de distintos colores, formas y tamaños, en donde deberá sentarse y analizarlos uno por uno para finalmente elegir el más apropiado.

Este cosmos de decisiones empieza por un recorrido en donde las personas se deben llenar de paciencia y amor por este arte y este es el proceso de selección. Montones de material grabado y desordenado que prácticamente equivalen a la cantidad de tiempo que se requiere para que un editor o montajista dé por terminado un film. Cuidadosamente esta persona, empieza a organizar junto con otro personaje significativo, el director, todo el material que haya quedado perfectamente armonizado o simplemente el más gustoso. El montajista, debe ser casi la mano derecha del director junto con el director de fotografía y sonidista, ya que sin ser egoístas, no sólo existen este tipo de vínculos en la fase de edición, sino que todo el arte de hacer cine es un trabajo en conjunto. Son como fichas de dominó, cada una se conecta con la otra hasta que finalmente todas se complementan. Y así es el cine, una gran cantidad de personas, cada una de ellas con habilidades diferentes que influyen de manera considerable en el resultado final y que si al final terminan quemando billetes es porque realmente se lo merecen y se esforzaron por conseguirlo.

Retomando el juego, después de haber seleccionado todo el material, viene la parte más emocionante y por la cual, muchos expertos garantizan la calidad de un montajista y la que para otros, determinan lo que hace bueno un film o no. Hablamos del hecho de cortar y por decirlo de alguna forma, encajar las piezas en el rompecabezas. No es fácil transmitir lo que el director quiere mostrar, porque la mayoría de veces, el editor tiene un concepto distinto al que tiene el director. Es de mucha precisión, de entender y comprender cada plano y la intención que se quiere dar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com