ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

El Perfume

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

Desde este punto de vista podríamos decir que los olores son concebidos como la esencia de cada individuo pero que no somos capaces de percibir al estar en un contacto demasiado próximo a esa esencia, esto sería lo que nos dice al describir los olores que había en ese entonces pero que no eran captados por nadie al estar acostumbrados.

Al mismo tiempo esa esencia formaría parte del alma lo que constituiría a cada persona y le haría ser lo que es. Grenouille había nacido con el poder especial de captar esa esencia propia de toda las cosas pero a cambio de eso no constituía nada en concreto; carecía de alma no desprendía ningún olor y el deseo de formar parte de algo de ser concebido como un ser normal, como algo que forma parte de un todo fue lo que le llevó al principio del fin.

La parábola nos lleva a concluir que el ser humano es despreciable, sólo signo de odio, imprevisible, voluble. Cree encontrar la belleza por la vista y el oído, pero no percibe que depende de otros factores. Sin embargo hay en los olores también una fuerza de persuasión tan fuerte por lo menos como las palabras, el destello de las miradas.

La fuerza de persuasión del olor en particular no se puede contrarrestar pues nos invade creando un ambiente irracional, muchas veces inapreciable conscientemente, que nos llena, nos satura y no existe ningún remedio contra ella.

El libro es un frío y penetrable análisis de la condición humana. El ser humano tiene una debilidad que no percibe: “quien domina los olores domina el corazón de los hombres” por ello Grenouille va a crear el perfume sobrehumano “tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara es decir, a él” (...)

Al encontrar que lo aman los hombres que antes lo despreciaban “le invade una enorme repugnancia que le inspiraban los hombres” “Lo que siempre había anhelado, que los demás lo amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque él no los amaba, los aborrecía. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y en ser odiado” Por eso resulta tan terriblemente sardónico

El que Grenouille, al haber colmado su destino y transformar su triunfo en la última desesperanza, termine en medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com