ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

I.- Localización de la obra:

Obra: El Perfume

Autor: Patrick Suskind

Género: Narrativo

Especie: Novela

II.- Determinación del tema

1.- ¿Dónde se realiza la acción dramática?

La novela se desarrolla en Francia, donde el protagonista recorre sitios como París, el volcán Plomb du Cantal, Montpellier, Grasse para volver finalmente a París.

2.- Sobre la primera parte los personajes, caracterización y el lugar con sus detalles.

Grenouille: No era ni muy alto ni muy bajo, tampoco robusto, más bien feo pero no espantoso. No era agresivo ni torpe, no provocaba; prefería mantenerse al margen. Su inteligencia tampoco parecía exagerada, sin embargo poseía una gran agudeza olfativa. Podía distinguir gran cantidad de olores, los registraba en su mente y no los olvidaba jamás. Nunca estaba satisfecho con lo que hacía, siempre cambiaba de forma de vida, de ciudad, pero no de oficio, sabía que tenía que elaborar perfumes ya que había sido dotado de una gran perspicacia en este campo.

La madre: No se sabe dónde nació la madre de Grenouille pero si se sabe que era “bonita” ya que conservaba casi todos sus dientes y cabellos y aparte de la gota, la sífilis y la tisis no tenía ninguna enfermedad grave. No dicen nada de su carácter pero se deduce que es una mala persona que sólo piensa en ella porque deja abandonados a sus hijos recién nacidos para que mueran y no tenga que preocuparse de ellos. La relación que tiene con los demás personajes es nula porque no les conoce ya que muere ahorcada poco después de parir a Grenouille.

Madam Gailard: Era una nodriza, cuidaba niños de cualquier edad o condición para ganarse la vida. De Grenouille cuidó hasta los 8 años, esta mujer no quería morir sola, y con el dinero que cobraba cuidando niños planeaba un futuro confortable, lleno de lujos y comodidades; lo que tenía muy claro era que no quería morir como su marido en un hospital, rodeada de enfermos…

Pero tras deshacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murió en el hospital rodeada de enfermos como su marido.

Grimal: Empresario con el que Grenouille trabajó como curtidor de cuero hasta que conoció a Baldini.

Giusseppe Baldini: Es un renombrado perfumista en París, se dedica a imitar los perfumes de otros perfumistas. Tiene un ayudante llamado Chènier. Un día Grenouille se cruza en su camino, y le ayuda en sus propósitos de imitar e incluso crea perfumes nuevos, los cuales le otorgaron a Baldini el respeto del gremio de perfumistas.

Cuando Grenouille decide marcharse del taller para aprender nuevas técnicas en la extracción de perfumes, Baldini muere y su taller se derrumba.

3.- Jean Baptista Grenouille, es el protagonista señala ¿Por qué fue rechazado en la sociedad?

El pequeño Grenouille es rechazado por qué alegaban que el niño era demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés".

4.-Comentario y apreciación de la Parte I

En la primera parte nos cuenta los primeros años de la vida de Jean Baptista Grenouille que después de estar 8 años en un orfanato fue vendido a un curtidor llamado Grimal, aquí trabajo como curtidor. Un día que fue a la ciudad su olfato tan desarrollado olio algo hermoso: era el aroma de una joven doncella pelirroja Jean Baptista siguió a la joven hasta un lugar oscuro y el asesino sin querer lo único que deseaba era poder conservar el lindo aroma de la doncella. Este suceso fue lo que llevo querer conservar la esencia de las personas. Después trabajo con Giuseppe Baldini un viejo perfumista, este le enseño todo lo que sabía sobre el oficio de perfumista. Después se marcho hacia Grasse para aprender más sobre el oficio del perfume.

Se podría decir que era discriminado por la sociedad por su falta de olor, el cual le crea un resentimiento y va en busca de ser aceptado por la sociedad, después se da cuenta de su gran olfato que es aprovechado por el Geuseppe, en el cual despierta su curiosidad por aprender la elaboración de los perfumes y así poder encontrar un olor que lo identificara.

5.- Presentar ¿Cuáles fueron los hechos que influenciaron en el protagonista?

 La institución familiar es algo inexistente en la vida de este personaje.

 Inicialmente, carece de una socialización primaria, en la que el niño debe aprender "pautas de conducta de su medio social, que van configurando su propia identidad y constituyendo su forma de ser en el mundo”. Se convierte en un marginado desde niño.

 La incapacidad para integrarse dentro de un grupo sociológico, sea comunidad o asociación.

 Y por último, Grenouille se da cuenta de que el mundo no está hecho para él. No soporta la vida confinado en una caverna, como tampoco es capaz de vivir rodeado de los hombres. No desea poder, ni siquiera ser amado o amar. Lo único que quiere es morir, y para ello decide volver a París y acabar allí sus días.

6.- ¿Realmente la sociedad francesa estuvo preparada para compartir la imagen del protagonista?

Creo que no estuvo preparada por el mismo contexto del país, algo discriminante y la mentalidad que los ilustrados franceses van a apresurar proponiendo formas de gobierno mediante las leyes sustentadas en la razón y el consenso.

7.- Comentario y apreciación de la Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com