ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

EL TEATRO

El teatro es una de las manifestaciones artísticas universales; las representaciones teatrales han existido desde hace siglos en todas las culturas, siendo expresiones del pensamiento mágico-religioso, y pasando posteriormente a ser representaciones de otras índoles, como parodias, sátiras, fábulas, comedias o tragedias; en las que se representaban escenas de la vida cotidiana, palaciega, pastoril, campesina, históricas, gestas guerreras, etc., con tintes trágico-cómicos pasando a ser representaciones ideadas para entretener al público.

El teatro tiene diversas formas, puede ser ópera, pantomima, ballet y muchas otras variantes.

A su vez, el teatro suele estar constituido por una diversidad de elementos que son necesarios a su naturaleza. Por ejemplo, el texto basado en diálogos en primera persona, aunque también una obra puede ser representada a través de la mímica o la danza, sin necesidad de texto escrito. También son fundamentales en una obra la dirección y la actuación. Otros elementos accesorios son la escenografía, el vestuario y el maquillaje.

En términos de actuación, se pueden contar distintos métodos, como el famoso Método Stanislavski, por medio del cual los actores trabajan juntos para desarrollar sus habilidades en un entorno experimental. Este método fue continuado por el Actor’s Studio a cargo de Lee Strasberg. Entre sus alumnos más conocidos se encuentran Robert De Niro, Al Pacino, Marlon Brando y Dustin Hoffman.

Existen distintos tipos de teatro, por ejemplo, el teatro kabuki japonés, o el teatro de marionetas, los cuales son muy distintos del teatro isabelino, e incluso del teatro de vanguardia. También pueden contarse el teatro del absurdo o el teatro de improvisación, más comunes en el siglo XX. El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras concebidas para un escenario ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Historia del Teatro

La historia del teatro es muy rica ya que desde la antigüedad este arte era practicado. Se cree que sus orígenes estuvieron dados en Grecia en el siglo IV antes de Cristo. En un principio este cumplía una función religiosa. Por medio de cantos y bailes eran rendidos los cultos a sus dioses. Los encuentros entre aquellos que llevarían a cabo los rituales y los espectadores eran en las laderas de los cerros. Los actores utilizaban una especie de cono para poder ser oídos con mayor claridad y utilizaban uno zapatos altos para que la totalidad de los espectadores pudiera verlos. Las vestimentas utilizadas eran muy sencillas, generalmente solo se hacía uso de túnicas. Las máscaras si adquirían una gran importancia, ya que era la manera de representar el estado de ánimo de los personajes. En estos espacios solo los hombres podían actuar.

Con el correr de los años el teatro se desvinculó de temas religiosos y se comenzó a crear nuevos espacios utilizados con el fin específico de las representaciones. De esta manera la acústica y la visión mejoró de manera notable, los primeros escenarios aparecieron y a su vez los espectadores podían encontrar un lugar exclusivo donde sentarse y estar más cómodos. Otro gran avance fue la escritura de las obras previas a la actuación. Así los pueblos comenzaron a representarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com