ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filme “El experimento” (2010)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

“El experimento”

El filme “El experimento” (2010) es un remake de la película “Das Experiment” del 2001. Estas películas hablan de un mismo hecho real, el experimento de la cárcel de Stanford de fines científicos y psicológicos; sin embargo se salió de control.

La película es un ejemplo de una psicología conductual a base de las circunstancias de las personas que se encuentran. En la historia tenemos dos personajes que toman mayor relevancia, Travis  y Barris, personas totalmente diferentes en cuanto pensamiento e ideales. Los dos se unen a un experimento donde reclutaba a 20 hombres para ser estudiados en un ambiente de cárcel. Travis tenía pensamientos más personales y conformistas,  no tenía creencias algunas solo en sí mismo, mientras que Barris era um hombre fracasado con una mala relación con su madre y “devoto” a la religión.

El proyecto dividía a los 20 en 8 guardias y 12 prisioneros con reglas a cumplir para ganarse el dinero establecido. Estas reglas conformaban en “comer tres veces al día” “no tocar a los guardias” “actuar debido a la situación” “nada de violencia” si se rompían una luz roja se encendería y acabaría el experimento sin pagar a los participantes. Lo que vemos es una condición bastante fuerte, el dinero, que provoca que los hombres tengan que aceptar las condiciones dadas. El fin de este proyecto era analizar el comportamiento de los hombres tras paso de los días ante el poder y ser cautivos, de qué son capaces de llegar a hacer.

Durante los primeros días los papeles no eran tomados sin mucha importancia, lo seguían a juego por el dinero, aunque con un incidente en la comida provocó tomar actos de castigo. Así fue pasando, mientras más seguro se sentían los guardias con su papel mayor eran los castigos ya que no encendía la luz roja. Barris es un personaje bastante curioso y peculiar, a ser uno de los más moralistas, al notar el poder que tenía más crueles eran los castigos llevando así una tortura psicológica.

Travis era quien más era castigado ante su actitud moral notando las injusticias que ocurría en la cárcel, enfrentando a Barris a cada momento recordando que era un simple juego pero Barris lo había consumido el poder por completo:

Barris -¿Entiendes los roles que nos han dado?

Travis -Sí.

Barris -Tú eres un prisionero. Tú no das órdenes, nosotros damos órdenes. ¿He sido lo suficientemente claro?

El comportamiento humano en este proyecto se condicionó ante las circunstancias que pasaban, como los actos violentos no causaban que la luz roja se encendiera cometían más violencia. ¿Las personas siempre fueron una bestia? Al parecer sí, sería como un instinto de supervivencia que se activa, pero este cambia ante los deseos reprimidos. Barri era un sumiso en la relación con su madre, al darle poder desató toda esa furia y autoridad que ocultaba. Por otro lado está Travis, que durante el desarrollo de la película, comienza a utilizar la violencia de forma progresiva al mismo tiempo que crece la asimetría de poder entre prisioneros y guardianes. Travis comienza con una acción de resistencia pasiva, acorde a sus principios de no legitimar la violencia, comienza desobedeciendo la orden de los guardas de terminar la comida y limpiar la bandeja, como forma de protesta ante el desagradable estado de la comida que les proporcionaban, hasta llegar a desear la muerte de los responsables del experimento cuando los guardas lo encierran y aíslan en un conducto de la prisión. Finalmente Travis consigue escapar del conducto y comienza a liberar a los presos para dar comienzo a la violenta rebelión final de los reclusos contra los guardas, en la que Travis apalea ferozmente a Michael.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com